AMBIENTA / INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES

AMBIENTA / INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES

* AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S. L. fue fundada en 2006, y suma varios años de experiencia con todo tipo de actuaciones en el medio rural y natural y en los sectores agrícola y forestal.

* Está formada por un sólido equipo multidisciplinar y experimentado, dinámico y bien cualificado de profesionales al servicio de la sociedad y preparado para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

* En este enlace puedes ver y descargar en formato pdf nuestro dossier AMBIENTA PEGADOS AL TERRENO

* En este enlace puedes ver y descargar nuestro VIDEO COMERCIAL:

* Nuestra filosofía de trabajo encaja con una forma de entender el mundo en la cual el desarrollo económico y social debe ir de la mano de la conservación y la mejora de los recursos naturales.

 

* Somos una empresa formada por personas que creemos que la salida de la crisis económica debe ir acompañada de una mejora y puesta en valor del medio rural, y por lo tanto de los sectores agrícola y forestal, para lo cual ponemos a disposición de nuestros clientes las más modernas tecnologías para hacer realidad de una manera competitiva, con eficacia y calidad los trabajos que nos encargan.

* Nuestra actividad se sustenta en tres pilares que interaccionan entre sí, dotando a la compañía de un carácter multidisciplinar e innovador, con permanentes relaciones de retroalimentación que se producen entre las tres líneas estratégicas de la empresa,  lo que supone una mejora en el crecimiento de AMBIENTA, tanto en solvencia técnica como en experiencia adquirida.

    

AMBIENTA desarrolla su trabajo en el campo de la consultoría, la ingeniería y la gestión integral. El departamento de ingeniería se especializa en los siguientes campos de trabajo.

INGENIERÍA. PROYECTOS Y ESTUDIOS TÉCNICOS.

* Desarrollo rural (caminos, instalaciones, industrias, naves, balsas...).

* Ordenación y planificación de la gestión de los montes e inventario y ordenación de los recursos naturales.

* Selvicultura y repoblaciones forestales.

* Correcciones hidrológicas y lucha contra la erosión. Restauración de ríos y riberas. Estudios de inundabilidad.

* Prevención de incendios forestales.

* Restauración de espacios degradados.

* Ordenación del territorio y planeamiento.

* Urbanismo y medio ambiente.

* Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

* Ingeniería del agua. Hidráulica y riegos.

* Agricultura ecológica.

* Jardinería y paisajismo.

* Conservación y mejora de la fauna y flora silvestre.

* Proyectos agrarios.

* Evaluaciones y Estudios de Impacto Ambiental.

* Construcciones de tipo agrícola, ganadero y forestal.

* Construcciones de industrias agroalimentarias y forestales.

* Viveros forestales.

* Cartografía, mediciones, deslindes...

* Ensayos y análisis técnicos de suelos, de calidad de aguas...

* Estudios sociales, económicos y financieros. Valoración de recursos agrícolas y naturales.

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

ASISTENCIAS TÉCNICAS

* Asistencia técnica a la dirección de obras agrícolas y forestales.

* Coordinación de seguridad y salud.

* Conservación de la biodiversidad.

* Adaptación y mitigación del cambio climático.

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

CONSULTORÍA, GESTIÓN, ASESORÍA, INFORMES, FORMACIÓN TÉCNICA

* Tramitación de subvenciones, PAC...

* Planes cinegéticos.

* Gestión de fincas forestales, agrícolas y ganaderas.

* Asesoramiento y tramitación de documentación con la administración.

* Planificación.

* Intermediación, asesoramiento y contratación en la compra venta de fincas rústicas y de maquinaria y bienes de equipo.

* Trabajos catastrales, mediciones, valoraciones económicas y tasaciones, asesoramiento para expropiaciones.

* Informes periciales para aseguradoras, valoración de daños.

* Informes periciales para asuntos jurídicos.

* Formación técnica y educación ambiental.

* Seguros agrarios.

 

 

 

 

ACTUACIONES, OBRAS Y SERVICIOS

- Desarrollo rural (naves, instalaciones, industrias agrarias y forestales, trabajos con maquinaria…)

- Obras forestales y servicios en el medio natural (repoblaciones forestales, selvicultura, infraestructuras, cerramientos…)

- Intervenciones en el medio, actuaciones en cauces, conservación de la biodiversidad...

- Servicios en Espacios Naturales Protegidos, correcciones hidrológicas a escala de cuenca, lucha contra la erosión…

- Riegos e infraestructuras hidráulicas (conducciones, canalizaciones, depósitos, balsas, impulsiones, sondeos…)

- Jardinería y paisajismo. Restauración de áreas degradadas.

- Caminos rurales y vías forestales.

- Mantenimiento y reparaciones de todo tipo de infraestructuras e instalaciones en el medio rural y en el medio natural.

- Uso público, señalización, interpretación.

- Movimientos de tierras, demoliciones, sellado de vertederos y escombreras.

- Gestión y mantenimiento de espacios urbanos y rurales, tratamiento de RSU...

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS CONTRATISTAS DEL ESTADO

 

Grupo Operativo CEREAL AGUA.

Grupo Operativo de transferencia e innovación para la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal.

Extremadura, Andalucía y Castilla y León.    

    

 

Idea innovadora.

Bajo enfoque de gestión de cuenca, se proyectan acciones de transferencia e innovación en monitorización y modelos para mayor sostenibilidad en tres zonas de cereal de Andalucía, Extremadura y Castilla-León, con retos socioeconómicos ligados al agua, suelo, paisaje, empleo y mercados. Se estudiarán también alternativas de cultivos más saludables que el cereal.

 El GO Cereal-Agua desarrolla la idea foco de gestión a escala de cuenca, en tres cuencas piloto, para un cultivo con grandes retos agronómicos, ambientales, hidrológicos, económicos, de mercado, políticos y sociales.

Para más información: https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-cereal-agua

Crupo Operativo ECOPRADERAS.

 

Transferencia de conocimiento e innovación para la mejora en el manejo y la productividad sostenible de las praderas de regadío y otros pastos en Extremadura.

Los problemas a los que se enfrenta el manejo y la gestión de las praderas de regadío, con el fin de obtener una productividad que sea sostenible en el tiempo, son numerosos, y van desde el empobrecimiento de la cubierta vegetal herbácea, sustento alimenticio de la cabaña ganadera, hasta el desconocimiento de las propiedades físico químicas y las condiciones actuales de los suelos que la soportan, lo que repercute en una ineficaz trasferencia de nutrientes entre los suelos y las plantas pascícolas, debido, entre otras razones, al bajo pH del suelo, próximo a 4, en las praderas de la comarca del Alagón.

Problemas añadidos en el manejo de la pradera son la baja diversidad y riqueza de especies pascícolas de calidad alimenticia y palatabilidad óptima, a lo que en los últimos años se une la aparición de herbáceas invasoras y malas hierbas, cuya expansión por los suelos de las praderas reduce aún más la productividad de éstas.

La gestión del agua de riego, el uso de fertilizantes y abonos o el empleo de fitosanitarios, tampoco son prácticas culturales que se estén ejecutando mayoritariamente en la zona bajo criterios de sostenibilidad. La gran superficie que ocupan estas praderas, y su influencia sobre los ríos, origina asimismo graves problemas ecológicos en los cauces fluviales. La eutrofización afecta a la biodiversidad y a los ecosistemas ribereños, y por lo tanto a su fauna, ictiofauna principalmente, y a su flora.

El objetivo general del proyecto consiste en poner en valor y dar visibilidad en Extremadura a la gestión y el manejo de las praderas de regadío y otros pastos como los de la dehesa, cuya importancia económica, hidrológica, ecológica, edafológica, sociológica, cultural y de herramienta para una mejor adaptación al cambio climático no es suficientemente conocida, a pesar de la mucha superficie que ocupa y del importante rol que en las próximas décadas deberá jugar este tipo de cultivos.

Para más información:  https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-ecopraderas

Hidrología y conservación de suelos.

AMBIENTA PARTICIPA, CON UNA COMUNICACIÓN, EN EL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CONTROL DE LA EROSIÓN Y LOS SEDIMENTOS, CELEBRADO EN GRANADA.

Publicado en octubre de 2012.

(Fuente: http://www.aecarretera.com/vicices/Boletin%20CICES%20N14.pdf )

El VI CONGRESO IBEROAMERICANO DEL CONTROL DE LA EROSION Y LOS SEDIMENTOS (CICES 2012), se celebró los días 2, 3 y 4 de octubre  de  2012, en el Palacio de Congresos de Granada.

La reunión convocó representantes de España y otros países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Panamá, Méjico, Guatemala y Venezuela, entre otros.  Los participantes  examinaron diversos aspectos de los problemas de erosión de suelos, en una amplia gama de condiciones climáticas, topográficas, geológicas edáficas y vegetativas.

El VI Congreso  (CICES 2012), en sus conclusiones, ha dejado constancia del importante bagaje científico de este sector de actividad en el ámbito Iberoamericano. También de su importancia social, ya que la pérdida de suelo fértil, y la desertización, son problemas de enorme trascendencia que afectan a todo el planeta.

En el Congreso  se han presentado tres ponencias magistrales, y más de 80 comunicaciones. El intercambio de conocimientos y experiencias, entre participantes de uno y otro lado del Atlántico, ha sido enriquecedor.

Tras las sesiones de trabajo, el análisis de los expertos es concluyente: la conservación y restauración de suelos son tan necesarias como viables. La conservación de suelos, además, ha de verse como una oportunidad para el desarrollo de políticas de responsabilidad social, de planificación sostenible de las infraestructuras.

 

El VI CICES ha sido organizado por BPS GROUP y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovido por el Capítulo Iberoamericano de la International Erosion Control Association (IECA).

  

AMBIENTA  participó en el Congreso con la comunicación: "INICIATIVA DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN. RESTAURACIÓN INTEGRAL DE CUENCAS DOMINADAS POR EL OLIVAR EN PENDIENTE EN ANDALUCÍA."

Tanto en la presentación como en el artículo, elaborado por los ingenieros Federico Julián Fuentes (AMBIENTA), Javier Carbajal (INCISA) y Rafael Poyato (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), se puso el foco en el fenómeno de la erosión. En buena parte del territorio andaluz, dominado por el cultivo del olivar en zonas de pendiente, la erosión acarrea graves daños y pérdidas de suelo. El problema no presenta soluciones sencillas, ni a corto ni a medio plazo, por la complejidad de los diferentes factores que interaccionan  en el mismo, (clima, suelo, orografía, usos agrícolas, condicionantes sociales y económicos, tradición, fragmentación de la propiedad…).

En el trabajo presentado se expuso un ejemplo muy visual de este fenómeno, para ilustrar acerca de la gravedad del problema. Se presentó asimismo una iniciativa piloto, para comenzar una nueva línea de trabajo, que conduzca a una estrategia integrada de lucha frente a la erosión de los suelos agrícolas.

Para más información acerca del artículo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces relacionados:

http://soilfundambassador.blogspot.com.es/2013/02/spain-presentations-at-cices-highlight.html

www.iecaiberoamerica.org

  

 

Ordenación forestal.

AMBIENTA ORDENA 4000 HECTÁREAS DE TERRENOS FORESTALES.

Publicado en junio de 2015.

AMBIENTA ha llevado a cabo en los últimos años la redacción de varios proyectos de ordenación forestal, en fincas en la Península Ibérica. En la práctica supone la ordenación de más de 4000 hectáreas de monte. Esto incluye masas forestales de pinar, bosque mediterráneo, encinares, pastos y praderas, alcornocales y dehesas.

Los trabajos han consistido en las siguientes tareas:  diseño, planificación y ejecución de los inventarios forestales, proceso de datos de recursos naturales, análisis de datos, y redacción del documento técnico final.

El objetivo de estos proyectos es mejorar la planificación y gestión forestal de las fincas para los próximos años.

En los trabajos han participado varios ingenieros forestales de reconocida experiencia, y personal especializado en trabajos de campo, para la correcta toma de datos.

La inventariación forestal tradicional integra la planificación de gabinete con los trabajos de campo. En estos se miden características de las masas forestales. La siguiente fase comprende el procesado y análisis de datos, mediante métodos estadísticos,  para obtener resultados de estructura y composición de las masas forestales.

Innovación y nuevas tecnologías para inventario de recursos naturales.

En la apuesta que AMBIENTA mantiene por la innovación en el medio natural, se está trabajando ya en una serie de nuevas metodologías.  Éstas combinan la inventariación tradicional con modernas tecnologías (SIG, LIDAR  y drones para apoyo en la recogida de datos de campo). El resultado es un inventario forestal más preciso y con mayor información. Esto repercute en una planificación forestal más eficaz, y una mejora en los rendimientos socio-económicos y ambientales a medio plazo. Se busca una mayor cobertura de datos, mediciones de recursos forestales más extensas, de mayor calidad, más precisas, con menor error estadístico.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Restauración forestal.

AMBIENTA PROYECTA, Y EJECUTA, LA RESTAURACIÓN FORESTAL DE 3500 HECTÁREAS, EN ECOSISTEMAS DE DEHESA.

Publicado en marzo de 2015.

AMBIENTA cuenta con notable experiencia en trabajos de ingeniería, consultoría, gestión de fincas, obras y servicios en ecosistemas de dehesa. Ha proyectado y ejecutado, hasta la fecha, actuaciones con el objetivo de restauración de miles de hectáreas en dehesas.

 

La dehesa es un tipo de bosque mediterráneo, intervenido por el hombre desde hace siglos. Ha sido ahuecado por eliminación del matorral y selección de los árboles más productivos. La dehesa mantiene un pastizal arbolado, que es resultado de la interacción del manejo del hombre y su ganado sobre el bosque. Es una forma, equilibrada y racional, de aprovechamiento múltiple, y sostenible, de los recursos naturales: pastos, bellota, ramón, leñas, corcho, caza mayor. La dehesa mantiene una gran diversidad biológica. Sirve además de área de alimentación, para muchas especies de fauna silvestre que habitan la Península Ibérica.

    

AMBIENTA, bajo la supervisión de su equipo técnico, ha proyectado en unos casos, y ha ejecutado en otros, trabajos de restauración forestal, para ayuda al regenerado del arbolado, de más de tres mil quinientas hectáreas, en ecosistemas de dehesa. De manera complementaria, a las actuaciones de regenerado de las quercíneas, se han proyectado y ejecutado asimismo trabajos y actuaciones de revalorización de las fincas adehesadas. Éstos incluían mejora de pastos, cerramientos, caminos, pasos canadienses, charcas para el ganado, arreglo de paredes tradicionales, mejora de senderos, etc.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Restauración forestal.

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS POR EL NEMATODO DEL PINO, EN VALVERDE DEL FRESNO (CÁCERES, ESPAÑA).

Publicado en julio de 2014.

Durante los pasados meses se han ejecutado por la empresa AMBIENTA los trabajos de  Restauración de áreas afectadas por el nematodo del pino en el monte Barroco Toiriña, en el  Término Municipal  de Valverde del Fresno. Estos trabajos se enmarcan dentro de una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Extremadura, con cargo al Programa Operativo FEDER de Extremadura, en la categoría de fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza (incluido el programa Natura 2000).

 

Las actuaciones han sido realizadas bajo la Dirección Facultativa  del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal. Tienen por objetivo restaurar la superficie forestal, afectada por el nematodo del pino, en el Monte Barroco Toiriña. A consecuencia del positivo detectado en un pie de  Pinus pinaster  en febrero de 2012, y para evitar la terrible plaga, se delimitó un área de actuación en el que eliminar todos los árboles de  Pinus pinaster,  mediante su tala y astillado. Fue necesaria la realización de terrazas, que permitieran la retirada de todo el material a eliminar.

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Sobre estas terrazas es donde se ha ejecutado, con la presente actuación, la restauración del monte. Se ha repoblado con especies de quercíneas. En concreto, se han plantado 5.000 plantas de roble (Quercus pyrenaica) y 5.000 plantas de alcornoque (Quercus suber).  Se espera que sustituyan el pinar eliminado, protejan el suelo forestal de la erosión, se mejore la infiltración, y se reduzca la escorrentía. Con el paso de los años existirá un monte de alta calidad ecológica, que será hábitat de numerosas especies de fauna y flora silvestre.

Estos trabajos de repoblación se enmarcan dentro del Programa Estratégico Vertical de Restauración y Mejora del Medio Natural, mediante el Subprograma Estratégico Vertical de Restauración Hidrológico Forestal.

Una segunda actuación ha consistido en la construcción, en este mismo monte, de dos depósitos de agua, integrados en el medio natural, como medida de prevención, y con objeto de tener reservorios de agua disponibles para la lucha contra los incendios forestales. Estos trabajos se encuadran dentro del Plan Forestal de la Junta de Extremadura, en el Programa Estratégico Vertical de Defensa del Medio Natural y Forestal, a través del Subprograma Estratégico Vertical Defensa contra Incendios Forestales.

 

Planificación forestal.

EL SERVICIO FORESTAL APRUEBA EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DE LOS MONTES PÚBLICOS "BARROCO PORQUERA I" Y "VIRGEN DE FÁTIMA", EN VALVERDE DEL FRESNO.

Publicado en mayo de 2011.

AMBIENTA ha elaborado el  Proyecto de Ordenación de la Agrupación de Montes de Utilidad Pública Barroco Porquera I y Virgen de Fátima,  en  Valverde del Fresno, Provincia de Cáceres.

Bajo la Dirección Facultativa, por parte de la Administración Forestal Extremeña de D. José Antonio Gil Polo, la Ingeniera de Montes Dª Carmen Hita Marín ha sido la responsable, por parte de la empresa AMBIENTA, de la redacción del proyecto.

Los montes ordenados en el proyecto son “Barroco Porquera I” y “Virgen de Fátima”. La superficie que se ordena es de 284 hectáreas.  La gestión de dichos montes recae en la Dirección General de Medio Ambiente, por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

Las primeras repoblaciones en los dos montes citados serealizaron  con pino resinero (Pinus pinaster). A partir de 1950, algunas zonas de estos montes fueron repobladas con Pinus pinaster, mediante un consorcio entre sus propietarios y el Patrimonio Forestal de España. Éste, además, establecía que la masa forestal creada pertenecía al organismo oficial, aunque el suelo seguía perteneciendo a sus propietarios.

Estas repoblaciones se realizaron mediante siembra, en fajas alternas, de semilla de pino resinero, previo desbroce y eliminación del matorral, asi como laboreo del terreno. Con anterioridad, estas zonas estaban cubiertas de matorral formado por brezo, jara y lentisco, principalmente. Era  su único aprovechamiento el pastoreo con ganado de cabras.

Actualmente, ambos montes conforman un sistema forestal muy homogéneo.  El Pinus pinaster es la especie principal. Sólo se observa alguna distinción en cuanto a las edades y los estratosde conservación. Existe una amplia superficie de monte bravo en la zona centro oriental de “Virgende Fátima”. Esta procede de regeneración tras el incendio forestal de 1997.  De manera que prácticamente la totalidad de la superficie la ocupan los pinares de Pinus pinaster.  En esta masa forestal coexisten algunos pies de Arbutus unedo, Quercus ilex y Quercus suber. El matorral mixto es silicícola y subesclerófilo. El matorral heliófilo de jara y brezo aparece como especies dominantes e invasoras. El tapiz herbáceo es casi inexistente. La masa forestal restante está ocupada por la vegetación de ribera.

  

 

El aprovechamiento económico principal de la agrupación es la madera. El resto de aprovechamientos realizados en los montes, (caza, apícola, leña), no han generado ingresos, o éstos han sido mínimos. Además de los usos aludidos, se observa el interés recreativo, de personas que acuden a estos montes, para realizar senderismo.

Estos montes además se valoran por otros parámetros más intangibles, pero acordes con los conceptos medioambientales actuales. En este sentido, estos montes  se valoran por la importancia protectora de sus masas forestales. Contribuyen a la fijación de carbono. Constituyen  refugio y hábitat de numerosas especies de fauna. En definitiva, son montes proveedores de multitud de servicios ecosistémicos.

Los principales tratamientos realizados han sido los preventivos de incendios forestales. También se proyecta la lucha integrada de plagas (especialmente la procesionaria). Se han realizado asimismo mejoras selvícolas (podas, desbroces y cortas), y otros trabajos de conservación de infraestructuras (pistas forestales y cortafuegos).

En general, al comienzo del proyecto se diagnosticaron, entre otras, las siguientes cuestiones:

Necesidad de poner al día la situación legal de los montes, desde el punto de vista administrativo y aclarando algunas cuestiones en los límites de los mismos.

Se observan densidades altas, abundante matorral, pinos dominados, y  riesgo de incendios forestales.

El papel fundamental de estos bosques es el protector. >Este es el motivo por el cual se realizaron las repoblaciones forestales.  Una vez conseguida la cubierta forestal, es preciso mejorar su estado selvícola. Para ello, se proyectan  tratamientos de mejora, para perpetuar las estabilidad de estas masas forestales, y prepararlas para en un futuro comenzar su regeneración.

 

Espacios Naturales Protegidos.

AMBIENTA, RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS Y ELEMENTOS DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, DURANTE CUATRO AÑOS (2012-2016).

Agosto de 2016.

AMBIENTA S.L. ha ejecutado durante cuatro años, desde 2012 hasta 2016,  los trabajos de limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones de uso público del Parque Nacional de Monfragüe.

Bajo la Dirección Facultativa por parte del Servicio de Conservación y Áreas Protegidas de Extremadura,  AMBIENTA ha sido la encargada de ejecutar cientos de actuaciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de uso, y de mantener en perfecto estado, y con limpieza e higiene, tanto las instalaciones y dependencias, como las zonas del entorno natural y de uso público visitables del Parque Nacional de Monfragüe.

  

  

Las tareas desempeñadas son de muy diversa naturaleza. Desde la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Parque Nacional, hasta la asistencia con personal de apoyo logístico en eventos. Un ejemplo es la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, (FIO Monfragüe – Extremadura Birdwatching Fair). Otras tareas han sido, por ejemplo, la reparación y acondicionamiento de decenas de infraestructuras de uso público (senderos, carteles de interpretación, mobiliario rústico, arreglo de edificaciones del Parque, miradores, pasarelas…).

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, tiene como retos principales poner en valor y aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promocionar Extremadura como destino ornitológico, debido al gran auge que en la actualidad experimenta este tipo de turismo, accesible a toda la población, especializado y de calidad, alejado del de masas.

 Espacios Naturales Protegidos.

APROBADO POR UNANIMIDAD, EN JUNTA RECTORA, LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, Y EL NUEVO PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN, DEL PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL.

AMBIENTA HA PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DE AMBOS DOCUMENTOS, COMO ASISTENCIA TÉCNICA.

Publicado en febrero de 2014.

(Fuente:   http://www.gobex.es/comunicacion/noticia?idPub=11389#.U6gYTJR_vSs  ).

La Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional, ha informado favorablemente, tanto de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), como del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), del Parque Natural del Tajo Internacional, con 21 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El nuevo PRUG define qué actuaciones se pueden hacer en este espacio, cuándo y cómo. “Haciendo un uso sostenible con el medio ambiente, y haciendo compatible usos tradicionales en esta zona, siempre respetando la naturaleza, que es el objetivo principal del PRUG”.

Durante la celebración de la Junta Rectora, se ha destacado que el Parque Natural Tajo Internacional es un ejemplo de gestión conjunta entre España y Portugal, y se ha agradecido la labor que están realizando todas las partes que integran la Junta Rectora: ayuntamientos, propietarios, cazadores, ecologistas, sindicatos, la Administración extremeña y portuguesa.

Por otro lado, el Parque Natural del Tajo Internacional forma parte del Parque Internacional Tajo Tejo, que ocupa 51500 hectáreas. 25088 hectáreas están en Extremadura, y el resto en Portugal. La parte española se distribuye por 11 municipios cacereños. Es el primer parque protegido transfronterizo de Europa, con órganos de gestión compartidos.

La empresa AMBIENTA, responsable de la Asistencia Técnica de Apoyo a la Gestión del Parque Natural del Tajo Internacional,  ha participado de forma activa en la redacción del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). El nuevo PORN  incluye una completa cartografía del Parque Natural, con 100 planos. En estos planos se define de manera clara la zonificación del Parque. AMBIENTA también ha participado en la redacción del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos trabajos de consultoría ambiental, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible, incluyeron una importante tarea de participación ciudadana. Se mantuvieron mesas redondas con sindicatos, asociaciones ciudadanas de propietarios, ecologistas y agricultores, ayuntamientos, y otras administraciones públicas.

 Restauración ambiental.

AMBIENTA DISEÑA EL ESTUDIO PARA LA RESTAURACIÓN HIDRAÚLICA, AMBIENTAL Y PATRIMONIAL DE LA CHARCA DE BROZAS.

La Presa del Noque es una antigua construcción hidráulica con valor patrimonial e histórico situada en la población de Brozas (Cáceres). El muro de la presa tiene una longitud de unos 327 m. Tras el mismo se sitúa un camino agrícola, que sirve de apoyo añadido a la presa.

La lámina de agua que producen las aguas embalsadas por la estructura, forma en la actualidad un valioso humedal, que es foco de biodiversidad, por la existencia de numerosas poblaciones de varias especies de fauna y flora silvestre, que habitan en el entorno. Es además un paraje de gran valor paisajístico y de ocio para los habitantes de la localidad, y para los visitantes de la misma. El paraje está catalogado como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

 De la infraestructura destaca el valor patrimonial hidráulico. Por otro lado, el efecto que producen las aguas embalsadas sobre el paisaje del entorno, alcanzan gran valor tanto la biodiversidad que alberga este hábitat, digno de ser conservado, como el valor social y de ocio del mismo para los habitantes y visitantes de la localidad de Brozas. Sin embargo, este singular enclave, de gran valor histórico, patrimonial, hidráulico, ecológico, paisajístico, social y turístico, está amenazado por problemas derivados de las filtraciones que, a través del muro de contención, se producen, desde la zona de las aguas embalsadas hacia el camino transversal situado justo aguas abajo del muro de contención.

AMBIENTA ha elaborado recientemente, junto con el Ayuntamiento de Brozas, un estudio para afrontar la planificación técnica de la restauración hidráulica, patrimonial, paisajística y ambiental de la Charca de Brozas.

Para más información acerca del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ENVIRONMENTAL EDUCATION.

As part of the long - term strategy, and supply of services AMBIENTA   develops, environmental education is key. AMBIENTA commitment to bring knowledge and environmental awareness to the challenges and environmental challenges of the present and future, to different social groups.

It is necessary to explain, to understand the environment around us. AMBIENTAfocused environmental education programs in the following:

The Biodiversity,

the conservation of the environment,

natural resources,

sustainable development,

the importance of forests,

Water,

climate and adaptation to climate change,

recycling and reuse,

pollution,

health,

human well-being linked to the defense of nature, etc.

 Environmental education programs and nature conservation for school in the natural environment.

AMBIENTA has extensive experience and top - level professionals in the field of environmental education. Develops services for the population, both children, as young and adults:

* Programs of  environmental education  aimed at school children. These programs include games to improve learning ability. It is intended that children enjoy themselves while they absorb the concepts of respect for nature.

* Campaigns aimed at the population of  awareness  against  climate change .

* Participation in conferences and seminars of communication and awareness for  conservation and environmental improvement .

* Collaboration with non - governmental organizations,  conservation activities , protection and defense of nature.

  

Ambienta develops awareness programs on climate change for school.

    

Ambienta develop  environmental education programs for people of all ages.

Development of environmental education programs for recycling to school.

Development of training programs for knowledge of nature to school.

 

TRABAJO EN RED.

AMBIENTA  forma parte de grupos de trabajo y  consorcios nacionales e internacionales.  Entre los socios de los consorcios destacan: universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y empresas privadas. Estos grupos desarrollan proyectos y propuestas de vanguardia en los siguientes campos:

la gestión de los recursos naturales,

la conservación de la naturaleza y los ecosistemas,

la adaptación al cambio climático,

la ordenación hidrológica de cuencas,

la economía rural,

la innovación para una agricultura más eficiente y sostenible. 

En estos campos, AMBIENTA  tiene capacidad  de liderar  propuestas y proyectos de innovación nacionales, y de formar parte de grandes consorcios internacionales. AMBIENTA aporta un amplio conocimiento de los problemas del medio rural, y una gran fortaleza para tejer alianzas con los agentes sociales y económicos sobre el terreno.

BUSQUEDA DE SOCIOS PARA PROPUESTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

AMBIENTA   trabaja en el ámbito regional del Suroeste español. AMBIENTA tiene interés  en la preparación de propuestas y proyectos a escala nacional e internacional.

Socios: administraciones públicas, empresas privadas, universidades, centros tecnológicos.

CLIENTES.

Más de 100 clientes avalan nuestros trabajos, entre los que destacan:

- Administraciones Públicas:

      * Ministerios y Confederaciones Hidrográficas.

      * Consejerías de varias Comunidades Autónomas.

      * Diputaciones Provinciales.

      * Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios.

      * Universidades y Centros de Investigación.

- Empresas Públicas.

- Empresas Privadas.

- Particulares.

- Fundaciones y asociaciones.

- Cooperativas agrícolas y comunidades de regantes.

- Abogados y empresas aseguradoras.

- Grupos de Acción Local.

MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA.

AMBIENTA es una empresa especializada en la realización de obras y servicios forestales y medioambientales con más de 10 años de experiencia en el sector. En nuestro impulso por la innovación y colaboración centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, desarrollamos proyectos de I+D+i en las áreas agrícolas.

La Dirección de AMBIENTA, junto con todos los trabajadores, desarrolla la estrategia de la empresa que se concreta teniendo en cuenta nuestra visión como horizonte y nuestra misión como razón de ser:

-    VISION. AMBIENTA como empresa dedicada y comprometida con el desarrollo forestal, medioambiental y económico de Extremadura afronta sus objetivos con una visión de futuro que ofrezca una gestión del patrimonio natural mediante un adecuado manejo de los recursos y el uso de tecnología punta, proyectándose hacia el futuro como una compañía reconocida por su responsabilidad en su quehacer económico, social y medioambiental.

-   MISION. Prestar un servicio de excelencia, diferente y único, a medida de nuestros clientes, haciendo realidad sus ideas de forma eficiente, y contribuyendo activamente a la generación de valor a nuestros grupos de interés. Y simultáneamente, consolidarnos, crecer y diversificarnos, integrando nuevos servicios y productos.

-    VALORES. Un firme compromiso de respeto a valores tan fundamentales como la seguridad y salud de las personas y la protección al medio ambiente, valores que inspiran a la organización. Por ello, AMBIENTA realiza un seguimiento continuo de todas las actividades, con el objetivo de cumplir los requisitos del cliente. Todo ello es posible gracias a un sólido equipo multidisciplinar y experimentado, dinámico y bien cualificado de profesionales al servicio de la sociedad, que trabajan juntos para alcanzar los objetivos planteados, integrando diversos conocimientos y aportando reflexiones desde diferentes puntos de vista.

-  ESTRATEGIA se ha hecho una apuesta decidida por la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos y herramientas que permitan avanzar y crecer en el sector, con el fin de alcanzar nuevos horizontes y superar la crisis actual mirando al futuro, con el objetivo de aunar esfuerzos.

Dicha estrategia ha sido definida teniendo en cuenta el resultado del análisis externo e interno realizado y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas. Se desarrolla en una política a más corto plazo que se despliega, a través de Dirección, a todos los departamentos para el cumplimiento de unos objetivos generales y coherentes en línea con la misma.

   

CONTACT US.

AMBIENTA INGENIERÍA

POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L.U. orienta sus actividades en el marco de un firme compromiso de respeto a valores tan fundamentales como la seguridad y salud de las personas y la protección al medio ambiente, sin olvidar los principios de la Calidad Total que inspiran a la organización.

Por ello la Dirección de AMBIENTA, SL se responsabiliza y adquiere el compromiso de establecer, desarrollar y mantener un Sistema de Gestión Integrado, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015, UNE 166002:2014 y UNE 166006:2018 cuyo máximo objeto es la satisfacción de nuestros clientes dentro del marco de la mejora continua.

Para lograr estos propósitos se consideran aspectos clave los siguientes:

 Integrar los programas de medio ambiente, calidad, I+D+i y VTi en la gestión del negocio, proporcionando en cada momento los medios y recursos necesarios para su desarrollo y asegurando la implicación de todo el personal.

Respetar rigurosamente los requisitos legales vigentes y aplicables en cada trabajo realizado, en función de sus peculiaridades y lugar de ubicación.

Buscar sistemáticamente objetivos de mejora para progresar continuamente en la reducción de riesgos para el medio ambiente, la mejora de la calidad, sin olvidar el incremento de la competitividad y la vigilancia tecnológica e inteligencia.

En relación con los proveedores y los subcontratistas adoptar criterios que posibiliten el cumplimiento de los principios de esta Política

Mantener una comunicación fluida con proveedores, clientes y administraciones, facilitando, a éstos y a otros grupos de interés, información fiable y transparente acerca de los trabajos realizados y los efectos de éstos sobre el entorno social y ambiental.

Existe un compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización.

Cumplir y hacer cumplir esta Política es responsabilidad de todas las personas que participan en las actividades de AMBIENTA

La Dirección se asegura que esta Política de Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i y Vigilancia tecnológica es adecuada al propósito y contexto de la organización. Es comunicada, entendida y aplicable dentro de nuestra organización y está disponible para todas nuestras partes interesadas.

CERTIFICADOS DE CALIDAD.

AMBIENTA  tiene acreditada la calidad, mediante evaluacion y certificación externa, para la Norma ISO 9001:2015 y la Norma ISO 14001:2015.

En lo relativo a la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación, AMBIENTA dispone de un Sistema de Gestión de la I+D+i que cumple con los requisitos de la norma UNE 166002:2014 para las siguientes actividades:

Servicios de ingeniería agrícola y forestal relacionados con el desarrollo de tecnologías y procesos.

Desarrollo de proyectos de investigación e innovación relacionados con la producción agroforestal. Monitorización de indicadores ambientales relacionados con agua y suelo, producción de pastos, maderas, leñas y resinas, aprovechamiento de residuos agroforestales.

AMBIENTA dispone también de un sistema de vigilancia e inteligencia de la I+D+i que cumple con los requisitos de la norma UNE 166006:2018 para las actividades de servicios de ingeniería agrícola y forestal relacionados con el desarrollo de tecnologías y procesos.

Por otro lado el Proyecto Gescuencas ha sido asimismo evaluado y certificado por auditora externa, y cumple con los requisitos de gestión de la I+D+i, para la Norma UNE 166001:2006.

 

AMBIENTA  tiene un firme compromiso de participación ciudadana y de integración con la sociedad. AMBIENTA aporta sus recursos, para sumar, junto a otros agentes sociales, y alcanzar los objetivos de consecución de un mundo más justo y habitable.

En este sentido, AMBIENTA colabora en decenas de actividades sin ánimo de lucro tales como:

* Programas de educación ambiental, enfocados a niños en edad escolar.

* Campañas de sensibilización ante el cambio climático.

* Participación, en jornadas y seminarios de comunicación, para la conservación y mejora del medio ambiente.

* Participación y colaboración con las administraciones públicas, universidades y organizaciones empresariales, en foros, congresos, ferias, conferencias sectoriales y misiones comerciales.

* Colaboración con las administraciones públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales, en actividades de conservación, protección y defensa de la naturaleza.

* Promoción y patrocinio de actividades culturales y deportivas de la población en general, y de la tercera edad en particular, en el medio rural.

* Contratación, cuando las circustancias y el trabajo a realizar lo permiten, de trabajadores en riesgo de exclusión social.

AMBIENTA forma parte de la asociación empresarial EXTREFOR, Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales. (www.extrefor.org)

EXTREFOR, desde 2015, promueve la Feria Forestal Ibérica, IBERFORESTA, que se celebra anualmente en Plasencia (Cáceres - España). www.iber-foresta.com

    

Programas de sensibilización ambiental y formación para el conocimiento de la naturaleza.

  

  

 

Apoyo logístico y organizativo en actividades culturales y deportivas en el medio natural.

Promoción y participación en jornadas, foros y seminarios profesionales, y para el público en general.

Programas de formación para el conocimiento de la naturaleza a personas de todas las edades.

Patrocinio y promoción de actividades culturales y deportivas para la tercera edad.

 

  

Patrocinio y promoción de actividades culturales y deportivas para la población en general.

Participación en ferias, seminarios, foros sectoriales y congresos profesionales nacionales e internacionales.

Fomento de relaciones comerciales, nacionales e internacionales,  e institucionales.

Patrocinio y promoción de actividades empresariales, junto a las administraciones públicas y las universidades.

Ambienta se integra en la asociación empresarial Extrefor. 

Patrocinio y promoción de la Feria Forestal Ibérica IBERFORESTA, junto a las empresas del sector.

Desarrollo de iniciativas para el conocimiento de la naturaleza.

Patrocinio de actividades científico técnicas junto a las administraciones, las universidades y las empresas del sector.

Desarrollo de iniciativas para el conocimiento y respeto de la naturaleza.

OFERTAS DE EMPLEO

Aquí puedes consultar de forma periódica los puestos de trabajo que ofertamos, y los perfiles requeridos.

EQUIPO

El personal de AMBIENTA está formado por un completo, y bien cualificado, grupo de profesionales de diferentes disciplinas.  El trabajo en equipo ayuda a alcanzar los objetivos definidos en cada tarea, y mejora la calidad del resultado final. Los proyectos multidisciplinares integran personal con diversos conocimientos y formación, por lo que se aportan reflexiones desde diferentes puntos de vista.

Entre los profesionales de AMBIENTA destacan:

* Licenciados en Ciencias del Medio Ambiente. (MSc)

* Ingenieros Forestales. (MSc)

* Ingenieros Agrónomos. (MSc)

* Ingenieros Civiles. (BSc)

* Ingenieros Industriales. (MSc)

* Doctora en Hidrología y Flujos Biogeoquímicos. (PhD)

* Licenciados en Derecho. (MSc)

* Especialistas en Urbanismo. Ordenación del Territorio. (MSc)

* Técnicos en prevención de riesgos laborales, y seguridad y salud en el trabajo. (MSc)

* Delineantes, diseñadores gráficos y especialistas en SIG y cartografía digital.

* Encargados de obra.

* Personal de mantenimiento y obra.

* Auxiliares administrativos.

TRABAJA CON NOSOTROS

* Si eres una persona con inquietudes, ideas, eres creativo, posees una sólida formación y experiencia, en los campos de trabajo que AMBIENTA desarrolla.

* Si quieres emprender una carrera profesional interesante y con futuro, rodeado de buen ambiente de trabajo, e integrado en un equipo de alta calidad profesional y personal.

* Si no te asustan los desafíos, y quieres que tu trabajo esté dirigido al desarrollo y bienestar social, al tiempo que se mejoran las condiciones del medio que nos rodea.

* AMBIENTA  considera un valor fundamental la estabilidad de sus trabajadores. Son el gran activo con el que cuenta la empresa. AMBIENTA incorpora las políticas sociales más avanzadas.

* Puedes enviar tu CV en formato pdf a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Si eres profesional autónomo, puedes ofrecer tus servicios, para trabajos especializados, de consultoría y oficina técnica.

Entre los perfiles más demandados:

Arquitectos, Arquitectos Técnicos,

Ingenieros Civiles, Topógrafos,

Biólogos, Químicos,

Geógrafos, Historiadores, Arqueólogos,

Abogados, especializados en Derecho Medioambiental y Derecho Administrativo,

...

OPORTUNIDADES EN LA I+D+i

Existen grandes oportunidades para profesionales excelentes.

Si tienes un Doctorado (Ph.D.) en los campos de trabajo que son objeto de nuestra actividad.

Si tienes buenas ideas para desarrollar nuevos proyectos de investigación en los siguientes campos de trabajo:

medio ambiente, gestión de recursos naturales,

conservación de la biodiversidad y los ecosistemas,

adaptación al cambio climático, mitigación del cambio climático,

eficiencia en el uso del agua,

hidrología, gestión de cuencas hidrológicas,

agricultura ecológica,

el medio forestal,

la ordenación del territorio,

economía y sociología en el medio ambiente,

urbanismo y medio ambiente,

nuevas tecnologías aplicadas, nuevos softwares ligados a nuestras áreas de trabajo....

Por favor, contacta con nosotros.  

SIGUE TODA LA ACTUALIDAD, NOTICIAS Y AVANCES EN TWITTER: @ambientaing

(https://twitter.com/ambientaing)

CLIMA Y BUENAS PRÁCTICAS EN LOS USOS DEL SUELO

AMBIENTA RECIBE AL EQUIPO DEL PROYECTO LANDMARC, QUE CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL EN LAS CIUDADES DE PLASENCIA Y ÉVORA.
El medio rural, a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, protagonista de las discusiones.

Publicado en marzo de 2023.

Durante la semana del 27 al 31 de marzo se ha celebrado en las ciudades de Plasencia (España) y Évora (Portugal) la Asamblea General del Proyecto LANDMARC. Cinco jornadas de trabajo intenso, en las que el equipo multidisciplinar ha combinado las discusiones y reuniones técnicas con visitas de campo a diversos lugares del medio rural del Oeste de la Península Ibérica.

El Centro Cultural Las Claras de Plasencia ha sido la sede los primeros días. El Ayuntamiento de Plasencia cedió las instalaciones para que los investigadores del proyecto pudieran avanzar en las distintas materias en un lugar privilegiado del centro histórico de la ciudad. Los temas tratados el lunes 27 se centraron en las herramientas de medición del carbono, los modelos relacionados con el cambio climático, los riesgos asociados a la implementación de medidas, y el papel de los actores en el territorio en las buenas prácticas de los usos del suelo para la mitigación. 

 

El martes 28 se visitó la Sierra de Gata, para ver parte de las actividades del Proyecto Mosaico, que trabaja, en el Norte de Extremadura, para reducir el riesgo de incendios forestales mediante la consolidación de nuevas prácticas agrarias con fuerte componente social. El Profesor Fernando Pulido de la Universidad de Extremadura y la Asociación de Propietarios Forestales de Sierra de Gata ejercieron de anfitriones. Desde allí se conectó con el seminario organizado por la Comisión Europea, dónde varios líderes de proyectos ponían en común las últimas novedades de sus investigaciones relacionadas con el clima. Desde LANDMARC se transmitió el mensaje de la importancia de trabajar de la mano de los agentes que están sobre el territorio, para alcanzar soluciones socialmente justas, viables y prácticas en materia de adaptación, mitigación y conservación de la biodiversidad.

Las dehesas han cobrado especial protagonismo durante toda la semana. El miércoles 29 se presentó la ponencia Mitigación y biodiversidad en la dehesa, en una colaboración entre el Proyecto LANDMARC y el Proyecto Super-G. Tras una vista al Parque Nacional de Monfragüe, el miércoles se llegó a Évora, donde tuvo lugar, en la Universidad de Évora, la segunda parte de la Asamblea.

 

En la jornada del jueves 30 de marzo se trataron aspectos relativos a la comunicación del proyecto y las políticas relacionadas con la mitigación y los usos del suelo. La integración entre las herramientas de monitorización y los modelos que se aplican en los casi 20 casos de estudio, o el papel del medio rural y las buenas prácticas para la mitigación también fueron parte importante en el orden del día.

La asamblea concluyó el viernes 31, con una visita al montado portugués Heredade dos Padres, una finca dónde tradición e innovación van de la mano, y los criterios de adaptación, mitigación y manejo de la biodiversidad son compatibles con la producción agroganadera y forestal. 

Toda la info del Proyecto LANDMARC aquí: LANDMARC Horizon 2020 (landmarc2020.eu)

_______________________________________________

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL SECTOR FORESTAL

AMBIENTA PARTICIPA EN BUCAREST EN LA REUNIÓN DE INICIO DEL PROYECTO EUROPEO OPTFOR-EU.

Decisiones inteligentes para una ordenación forestal más eficaz.

Publicado en febrero de 2023.

Durante los días 27 y 28 de febrero de 2023 se celebró en Bucarest la reunión de inicio del proyecto de investigación OPTFOR-EU, del que AMBIENTA forma parte como socio para, entre otras acciones, probar nuevas tecnologías en desarrollo que faciliten la planificación forestal, con un caso de estudio en los pinares del Norte de Extremadura.

OptFor-EU quiere co-desarrollar un Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) con los gestores forestales y otras partes interesadas del sector selvícola, que les proporcione opciones adecuadas de adaptación y mitigación del clima para optimizar los servicios de los ecosistemas forestales (FES) basados en la ciencia (incluyendo la descarbonización) y mejorar la resiliencia de los bosques y sus capacidades para mitigar el cambio climático en toda Europa.

 

  

Se  necesitan reducciones significativas de las emisiones antropogénicas y aumentos de los sumideros de CO2 para alcanzar el umbral de 1,5° de calentamiento global establecido en el Acuerdo de París y lograr el objetivo de neutralidad climática del Pacto Verde Europeo para 2050. El sumidero de CO2 que proporcionan los bosques, incluidos los antiguos, compensa parcialmente el aumento de las emisiones antropogénicas de CO2, proporcionando un amortiguador a gran escala frente al cambio climático.

 

 

El proyecto "Optimización de las decisiones de gestión forestal para un futuro con bajas emisiones de carbono y resistente al cambio climático en Europa (OptFor-EU)" creará un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para proporcionar a los gestores forestales y otras partes interesadas opciones a medida para optimizar la descarbonización y otros servicios ecosistémicos forestales (FES) en toda Europa.

Basado en la explotación de las fuentes de datos existentes, el uso de nuevos Indicadores Esenciales de Mitigación Forestal y las relaciones entre los factores climáticos, las respuestas de los bosques y los servicios de los ecosistemas, OptFor-EU tiene cinco objetivos específicos:

(1) Proporcionar una mejor caracterización del nexo bosque-clima y de los servicios ecosistémicos forestales;

(2) Utilizar modelos de procesos centrados en el usuario final;

(3) Capacitar a los usuarios finales de los bosques para tomar decisiones informadas que mejoren la resiliencia de los bosques y la descarbonización;

(4) Proporcionar un servicio DSS novedoso; y

(5) Tender puentes entre las distintas prioridades estratégicas de la UE, una ciencia sólida y las partes interesadas de los sectores forestal y silvícola.

La metodología combina un proceso iterativo de consolidación de datos, modelización y co-desarrollo de soluciones junto con los gestores forestales y otras partes interesadas en la práctica en todos los tipos de bosques europeos. El DSS se diseñará y probará en 8 áreas de estudio de casos, para proporcionar un servicio listo para usar, casi operativo (TRL7) a nivel europeo, mientras que un plan de adopción y asimilación por parte de los usuarios maximizará el impacto social y empresarial.

Toda la info del Proyecto OPTFOR-EU  aquí: https://optforeu.eu/

________________________________________________

INVESTIGACIÓN AGRARIA Y DESARROLLO RURAL

COMIENZA EL PROYECTO MARGIN-UP!, CENTRADO EN LA RECUPERACIÓN DE TERRENOS AGRÍCOLAS MARGINALES.

AMBIENTA colabora con un caso de estudio en Vegas del Alagón (Extremadura, España).

Publicado en enero de 2023.

Los pasados 24 y 25 de enero de 2023 se celebró en Mérida, y en las instalaciones de CICYTEX, la reunión que puso en marcha el proyecto europeo MarginUp!. MarginUp! está financiado por Horizonte Europa, programa de investigación e innovación de la Unión Europea, y cuenta con un total de 29 socios. Tiene como objetivo aumentar la capacidad de tierras marginales para la producción de materias primas sin entrar en competencia con el ecosistema del territorio, generando una gestión sostenible de las tierras y promoviendo una economía circular que aumente la resiliencia del sistema agrícola en las zonas rurales.

Entre otras tareas, se han planificado cinco subproyectos o casos de estudio. Uno de estos se desarrollará en la comarca de Vegas del Alagón, está liderado por CICYTEX y en el mismo AMBIENTA participa como socio del proyecto, y colabora en la integración de las nuevas aplicaciones investigadas en el territorio, tanto en materia de paisaje, como de manejo de la biodiversidad. Se proponen los cultivos del kenaf y cáñamo para la obtención de fibras vegetales destinadas a la producción de paneles de construcción en viviendas prefabricadas. En este subproyecto participan también las siguientes entidades extremeñas: CTAEX, COPAL, y Modular System Global.

Además del proyecto extremeño, y como ejemplo de tierras mediterráneas afectadas por la desertificación, se desarrollarán otros cuatro casos de estudio en Grecia, Alemania, Suecia y Hungría. En Grecia, el estudio tendrá lugar en tierras mineras de lignito abandonadas; en Suecia, se trabajará en tierras de barbecho de clima frío, en Alemania en terrenos pantanosos y humedales, y en Hungría la propuesta se centra en el territorio conocido como "Gran Llanura".

En total son 29 socios pertenecientes a diez países: España, Alemania, Suecia, Grecia, Chipre, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Argentina y Sudáfrica.

Entre otras acciones, el proyecto contempla la creación de un mapa de tierras marginales, un sistema de indicadores de biodiversidad, estudio del impacto de la implantación de los cultivos no alimentarios en estos ecosistemas e informes de la biomasa producida.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7.829.617,50 euros, de los cuales la Comisión Europea financia 6.996.690 euros, con un periodo de ejecución de cuatro años. Las cinco entidades responsables de cada caso de estudio son: CICYTEX, en España; CLUBE (Clúster de Bioeconomía y Medio Ambiente de Macedonia Occidental) en Grecia; la empresa húngara Pilze Nagy KFT, dedicada al cultivo de hongos y setas; RISE (Institutos de investigación de Suecia) y ATB (Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía), en Alemania. Esta última entidad es la coordinadora del proyecto MarginUp.

Toda la info del Proyecto MARGIN UP! aquí: Welcome to MarginUp! (margin-up.eu)

________________________________________________

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

CELEBRADA LA PRIMERA MESA DE TRABAJO DEL PROYECTO LIFE ALNUS TAEJO JUNTO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL.

Se pusieron los trabajos en conocimiento de las administraciones competentes para la toma de decisiones de las acciones de conservación y restauración fluvial. .

Publicado en noviembre de 2022.

 

 

El pasado viernes 11 de noviembre, las entidades españolas y portuguesas de LIFE Alnus Taejo se dieron cita en la primera mesa de trabajo del proyecto, que se celebró en la Universidad de Évora, donde las partes interesadas propusieron ante las administraciones públicas presentes una serie de acciones para alcanzar el éxito en la protección y restauración de los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en el oeste de la cuenca internacional del río Tajo.

La mesa de trabajo comenzó con una breve presentación del proyecto a cargo de Federico Julián, de AMBIENTA Ingeniería, que expuso los objetivos y destacó la nueva metodología de trabajo técnica, social, administrativa y económica creada en el marco del proyecto. A continuación, José Carlos Robredo, de la Universidad Politécnica de Madrid, mostró la innovadora planificación teórica que se ha seguido, destacando los tramos de regeneración y los de conservación, así como el total de parcelas ribereñas inventariadas y las destinadas a estudio genético.

  

 

Seguidamente se expusieron tanto la caracterización de los tramos repartidos a lo largo de los 510 km fluviales objeto de proyecto como las acciones propuestas en los mismos. Silvia Ribeiro, de la Universidad de Évora, comenzó la exposición explicando los ríos portugueses y los transfronterizos. Tras ella continuó Federico Julián, que expuso los tramos fluviales del Norte de Extremadura y finalmente, Rocío Gallego de CESEFOR detalló los trabajos en la provincia de Salamanca.

Otra cuestión tratada fue el Documento Técnico del proyecto, presentado por Ana M. Oliveira, de la empresa ECOSALIX, que recoge las acciones a desarrollar en el proyecto para la mejora y conservación del hábitat, así como la metodología de recolección y producción de material forestal de reproducción autóctono que tiene presente la conservación de la biodiversidad genética de Alisos (Alnus glutinosa), mapa genético y creación de progenies resistentes a Phytopthora alni.

En definitiva, se presentaron las actuaciones propuestas en los tramos de los ríos y riberas objeto del proyecto, así como los criterios y las prioridades a tener en cuenta en coordinación con las administraciones competentes para la toma de decisiones a la hora de ejecutar las acciones de conservación y restauración hidrológica.

Participantes en la mesa de trabajo

Además del consorcio, formado por la Universidad Politécnica de Madrid (que coordina el proyecto), la Universidad de Évora, la Fundación CESEFOR, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, y las empresas AMBIENTA Ingeniería y ECOSALIX, participaron las siguientes entidades públicas de ambos países: la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Extremadura, el Servicio de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León, la Administração da Região Hidrográfica do Tejo e Oeste de la Agência Portuguesa do Ambiente y las Direcciones Regionales de Alentejo y de Centro del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de la gestión integral de las cuencas hidrográficas para la protección, conservación y restauración de los bosques mediterráneos de alisos, hábitat prioritario en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, para lo que es fundamental la coordinación de las partes interesadas en mesas de trabajo como la realizada.

Toda la info del Proyecto LIFE ALNUS TAEJO  aquí: https://lifealnustaejo.eu/

________________________________________________

AYUDAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

 

Ayudas de impulso de la internacionalización y transformación de la empresa extremeña exportadora, La empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L., ha participado durante los meses de septiembre y octubre de 2022, en “Misiones comerciales prospectivas directas en Colombia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos”, acogido al Decreto 89/2021 de 21 de Julio, con una inversión máxima de 3.116,41 €, y una ayuda financiera de 2.337,31 €. Ayuda financiera de la Unión Europea, fondo cofinanciador FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y fomentar su internacionalización.

Publicado en octubre de 2022.

________________________________________________

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

COMIENZA EL PROYECTO EUROPEO LIFE ALNUS TAEJO.

Contribuirá a la a protección de las alisedas mediterráneas del Oeste del Tajo, en España y Portugal.

Publicado en diciembre de 2021.

 

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto LIFE a un consorcio formado por seis entidades de Madrid, Extremadura y Castilla y León, en España, y Alentejo y región Centro de Portugal, que trata de proteger y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en el oeste de la cuenca internacional del río Tajo. El proyecto, titulado LIFE ALNUS TAEJO “Conservation and restoration of mediterranean alder forests priority habitat in Western International Tajo river basin”, está dotado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, y continuará su andadura hasta el año 2025.

 

El programa LIFE de la Unión Europea es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la UE y en países de fuera de ella. La Comisión acaba de anunciar la aprobación de 132 nuevos proyectos en el marco de este programa entre los que se encuentra el proyecto LIFE ALNUS TAEJO. Los nuevos proyectos LIFE ayudarán a que Europa se convierta en un continente neutro desde el punto de vista climático para 2050, a que la biodiversidad europea continúe en su estrategia de protección y recuperación de aquí a 2030, y a que la UE se recupere desde el punto de vista ecológico después de la Covid-19.

LIFE ALNUS TAEJO comenzó en septiembre, y ha celebrado en noviembre sus primeras jornadas de trabajo presencial en diferentes tramos de ríos del proyecto, tanto en España como en Portugal, en la que participaron todos los socios implicados.

Conservación de ecosistemas y biodiversidad

En la región mediterránea, una de las zonas más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, incluidas la sequía, las inundaciones y la erosión del suelo, los bosques mediterráneos de alisos constituyen un hábitat valioso para estabilizar las riberas de los ríos, mejorar el equilibrio de nutrientes en los suelos, mejorar la calidad del agua y reducir el crecimiento excesivo de plantas y algas. Este hábitat también alberga varias especies de peces y mamíferos protegidos a escala europea, como la trucha, la nutria o el desmán ibérico. Sin embargo, este hábitat está seriamente amenazado en la cuenca occidental del Tajo en España, principalmente por la grave degradación y pérdida de agua, suelo, espacio y biodiversidad.

 

  

 

El proyecto LIFE ALNUS TAEJO busca proteger, conservar, mejorar y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques mediterráneos de alisos (bosques aluviales), considerados hábitats prioritarios en la Directiva de Hábitats de la UE, que albergan una elevada biodiversidad e influyen en la calidad del agua de los ríos y sus ecosistemas. Además, el proyecto demostrará que los resultados de las actuaciones mejoran cuando se aplican criterios de gestión integrada de cuencas hidrológicas, sensibilización social, formación técnica, transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias en red y educación ambiental. El equipo del proyecto LIFE ALNUS TAEJO trabajará en la restauración de los bosques aluviales en 432 hectáreas de riberas, a lo largo de 216 km de ríos, y fomentará las acciones de regeneración natural de estos ecosistemas fluviales para promover la conectividad ecológica. Las acciones del proyecto ayudarán a recuperar el suelo en los corredores fluviales erosionados, a mejorar los caudales de los ríos eliminando barreras para la fauna ictícola, y a mejorar la calidad del agua.

El objetivo final como proyecto de demostración es, en última instancia, promover que otras partes interesadas adopten las técnicas y métodos probados en él y, con ello, luchar contra la degradación de las riberas y el avance de la desertificación, planteándose además comno una alternativa técnica y económicamente viable de gestión y manejo de los ecosistemas fluviales.

 

  

El consorcio

El consorcio está formado por seis entidades de España y Portugal: la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, cuyo Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Medioambiental coordina el proyecto, la UNIVERSIDAD DE ÉVORA representada por el Departamento de Paisagem, Ambiente e Ordenamento, la Fundación CESEFOR (Soria) enfocada al desarrollo integral del sector forestal, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX (Badajoz), y las empresas AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales(Cáceres)y ECOSALIX Sistemas Ecológicos de Engenharia Natural (Ourém) con amplia experiencia en trabajos de conservación de la naturaleza y restauración forestal.

Toda la info del Proyecto LIFE ALNUS TAEJO  aquí: https://lifealnustaejo.eu/

________________________________________________

BOSQUES Y TRANSFERENCIA FORESTAL

GRUPO OPERATIVO RESINLAB. UN LABORATORIO EXPERIMENTAL PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE LA RESINA, LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR. 

Publicado en septiembre de 2021.

La obtención de resina de los pinos, o resinación, es una de las actividades forestales tradicionales que mejor demuestran la necesidad y sostenibilidad de la gestión forestal. Sin embargo, el abandono rural, la falta de mano de obra cualificada, su escasa rentabilidad por las numerosas horas de trabajo que necesita y la situación del mercado internacional, han provocado que la actividad debilite poniendo en peligro la gestión sostenible de miles de hectáreas de pinar.

El Grupo Operativo RESINLAB es un laboratorio experimental (Living lab) formado por una red de parcelas. Propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajarán conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional.

 

Uno de los potenciales del Grupo Operativo es el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor de la resina natural con un objetivo común: garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad. Este trabajo conjunto permitirá identificar las fortalezas y debilidades en cada parte del proceso y crear soluciones tecnológicas, laborales y de mercado sostenibles económica, social y ecológicamente.

El Grupo Operativo RESINLAB:

Impulsará nuevos modelos de profesionalización del oficio de resinero que aumenten su eficiencia y rentabilidad.

Desarrollará nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento.

Creará un observatorio de datos que mejore la transparencia y trazabilidad del producto, y sea un soporte para la toma de decisiones de propietarios, trabajadores y gestores lo que mejorará el mercado y ayudará al mantenimiento de la actividad a largo plazo.

Toda la info de Grupo Operativo RESINLAB aquí: https://go-resinlab.com/

 

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.699,77 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

 

YA DISPONIBLE EN ESPAÑOL EL MANUAL "MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO PARA EL USO OPTIMIZADO DEL SUELO Y EL AGUA EN LA AGRICULTURA".

DISPONIBLES TAMBIÉN TODOS LOS FACT SHEET DEL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA.

El libro es el resultado de la colaboración internacional entre el Proyecto SHui (https://www.shui-eu.org/), Gestión de la escasez de agua en los sistemas de cultivo europeos y chinos, y el Grupo Operativo Cereal Agua (https://cerealagua.es/GOS-cereal-agua/), que ha traducido el libro al castellano y ha incluido aportaciones a los contenidos del manual desarrollado desde SHui.

El objetivo general de Proyecto SHui es ofrecer un conjunto de tecnologías y herramientas que permitan, a los individuos y a las organizaciones interesadas, tomar decisiones informadas para gestionar la escasez de agua en los sistemas de cultivo europeos y chinos, y consolidar una plataforma de investigación integrada para la próxima década en la UE y China. Este proyecto está cofinanciado por el Programa Horizon2020 de la Unión Europea, 773903 y el Programa  MOST chino. El Proyecto SHui está coordinado en España por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).

En el marco de la colaboración internacional y transferencia entre proyectos, el Grupo Operativo Cereal Agua ha desarrollado técnicas de conservación de suelos y manejo del agua en la red de fincas piloto propuestas desde SHui. Por otro lado, en el Proyecto SHui se están tomando referencias también de las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Operativo Cereal Agua.

 

Con la traducción al castellano del manual, se consigue que la transferencia de la ciencia a la agricultura se haga de forma accesible y fácil a los miles de agricultores hispano hablantes, pues el libro está pensado para su fácil lectura, comprensión y manejo.

Junto con el manual en español, el Grupo Operativo Cereal Agua ha puesto para su descarga gratuita los Fact Sheet generados durante el proyecto, relacionados con el cultivo del cereal y la digitalización, el agua, el clima, el suelo, el paisaje, los servicios de los ecosistemas, la sociología y economía agraria.

Todos estos materiales están disponibles en el siguiente enlace: https://ctaex.com/transferencia-tecnologica/GOS-cereal-agua/manual-y-fact-sheets

INNOVACIÓN Y AGRICULTURA

EL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA PRESENTA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO INNOVADOR EN UNA JORNADA FINAL EN ARÉVALO (ÁVILA).

Los resultados sobre las innovaciones del proyecto ejecutado, enfocadas a la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal, abarcan diferentes acciones sobre el suelo, agua, paisaje, clima, digitalización, sociología y economía de estos cultivos.

Publicado en julio de 2021

La jornada final del Grupo Operativo Suprautonómico Cereal Agua, en la que se han presentado los resultados del proyecto innovador y parte de los trabajos realizados durante los últimos dos años por el Grupo Operativo, se celebró el pasado 6 de julio en el Molino Don Álvaro de Luna en Arévalo (Ávila), sede del proyecto LIFE IP Duero con el que colabora.

En esta jornada de divulgación y transferencia del proyecto de sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal han participado miembros del consorcio, así como agricultores y empresas agrícolas tecnológicas de la zona. Además, debido al acceso restringido a la jornada por las restricciones sanitarias, para lograr mayor difusión la jornada ha sido íntegramente grabada y estará disponible en el canal de YouTube del proyecto.

    

La jornada fue inaugurada por D. Carlos Marcos, de la Confederación Hidrográfica del Duero, que destacó la colaboración entre el Proyecto LIFE IP Duero, que dirige, y Cereal Agua. Continuó con las intervenciones de D. Federico Julián de AMBIENTA, coordinador del proyecto, que expuso los objetivos y resumió los resultados obtenidos, así como la importancia del trabajo con la red de fincas piloto creada en las cuatro zonas de trabajo. Parte de su intervención se centró en la conservación y regeneración de suelos en el cereal, incluyendo la colaboración y transferencia con el proyecto de investigación Europa-China, en el marco del Programa Horizonte 2020, SHUI, que trabaja con buenas prácticas de manejo del suelo y el agua en sistemas agrícolas.

Posteriormente, D. José Martínez, del Grupo de Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca, explicó las nuevas tecnologías para la eficiencia hídrica en el cereal, y los sistemas de sensorización de humedad utilizados en Salamanca. D. Miguel Cerezales, de la empresa JOGOSA, presentó dos nuevos modelos de negocio basados en tecnología digital para la eficiencia hídrica, ensayados durante el proyecto en Cáceres y Córdoba.

La jornada continuó con las exposiciones de D. Javier Montoliú y Dª Paula González, de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, que presentaron, respectivamente, los resultados en materia de manejo del paisaje y servicios de los ecosistemas en territorios de cereal y la digitalización y utilización de sensores remotos aplicadas para la monitorización, seguimiento y toma de decisiones en las cosechas de cereal.

  

Por último, se expusieron los retos sociales, económicos y demográficos en las cuencas del cereal que ha abordado el proyecto. Se destacó el concepto de ruralidad híbrida, o la posibilidad de desarrollar nuevos negocios agrícolas basados en tecnologías, lo que puede ofrecer soluciones para que jóvenes y mujeres se lancen a desarrollar sus proyectos de vida en estos territorios, actualmente en regresión demográfica.

Todos los resultados expuestos se reflejan en diferentes documentos y grabaciones que están disponibles en la web del proyecto (https://cerealagua.es/GOS-cereal-agua/), poniendo así a disposición de los agricultores, jóvenes y otras partes interesadas, las innovaciones objeto del Grupo Operativo Cereal Agua enfocadas a la sostenibilidad hídrica y agronómica de su cultivo.

Las jornadas están ya disponibles en abierto en el canal de YouTube del Grupo Operativo Cereal Agua.

https://www.youtube.com/watch?v=wJL2Ydj1I0M&list=PLGkVjYHXIjtKJtBlEwU_ZHEcyaVyxc2Xv

INAUGURACIÓN DEL NUEVO MIRADOR DE TORNAVACAS SOBRE EL VALLE DEL JERTE.

La localidad de Tornavacas, en el Valle del Jerte, cuenta ya con un nuevo mirador completamente renovado, un aparcamiento turístico inteligente y con todos los medios necesarios para hacerlo accesible.

Son las obras que ha llevado a cabo Diputación de Cáceres y ha ejecutado AMBIENTA entre febrero y junio de 2021.

Publicado en junio de 2021.

(Fuente: https://www.dip-caceres.es/actualidad/noticias/el-mirador-de-tornavacas-estrena-aparcamiento-turistico-inteligente/)

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, del alcalde de Tornavacas, José Antonio Recio, y del presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, Gabriel Iglesias, ha visitado estas obras que “suponen –ha dicho- la puesta en valor de este importante recurso turístico del Valle del Jerte, y van a permitir un mayor y mejor uso del mismo, ya que, tanto el acceso al aparcamiento como el acceso desde este al propio mirador, se han resuelto con un nivel de calidad muy por encima del que tenía anteriormente esta instalación”.

El objeto de la actuación ha sido la ordenación de los espacios de este mirador turístico, situado al borde de la N-110, “un espacio muy atractivo desde el punto de pista paisajístico –ha apuntado el presidente- pero cuyos servicios no tenía las condiciones exigibles a unan infraestructura turística de primer nivel, que es en lo que lo hemos convertido con esta actuación”.

Carlos Carlos también ha insistido en que desde la Diputación se trabaja desde hace años en potenciar el turismo rural sostenible, “y en momentos como este vemos claramente el resultado de este trabajo, pero hemos de seguir y profundizar en ello junto a todos los ayuntamientos, y no solo para atraer turistas sino para fijar población”.

El alcalde ha agradecido la apuesta que ha hecho la Diputación por esta intervención “que arrancó de la Mancomunidad dentro del plan Diputación Desarrolla y que ha hecho posible que una de las entradas más importantes desde Madrid por el norte al Valle del Jerte tenga un espacio como este, a la altura de todo lo que le espera al visitante después”.

  

 

Las obras

Por un lado, se ha creado un acceso pavimentado desde la rotonda situada en la N-110 hasta la zona de aparcamiento de vehículos situada en las inmediaciones del mirador, de modo que puedan acceder tanto vehículos particulares como autobuses.

En el aparcamiento se han creado dos plazas para vehículos adaptados, dieciséis plazas para coches, tres plazas para autobuses y seis plazas para motocicletas. Se ha dispuesto, además, un aforador de tráfico que permitirá conocer la afluencia de vehículos al recurso. Se ha querido dar la mayor utilidad posible a la zona del parking por lo que se ha mejorado el drenaje de toda la explanada de aparcamiento, ya que se trata de una zona con acumulación de lluvia importante por su situación. La terminación se ha realizado con zahorra compactada que además se integra perfectamente en el entorno.

  

En cuanto al acceso de personas al mirado desde el aparcamiento se ha dado total accesibilidad con la creación de una nueva rampa adaptad a personas con movilidad reducida, así como un itinerario peatonal que cumplen con las especificaciones de la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura. Destaca la disposición de la interpretación del mirador para personas con dificultades en la visión.

En cuanto a la parte estética del mirador se han utilizado materiales que se integran con el entorno, como son barandillas de madera tratada, muros de mampostería para la contención de tierras o chapados de piedra en aquellos que se han ejecutado de hormigón armado. También se ha dispuesto toda la señalización necesaria para el acceso y la interpretación del mirador.

INNOVACIÓN Y AGRICULTURA

MÁS DE CIEN PERSONAS ASISTEN A LAS JORNADAS DE TRANSFERENCIA EN EL CAMPO DEL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA.

Las jornadas de divulgación y transferencia para jóvenes, agricultores y partes interesadas, tenían por objeto dar a conocer las innovaciones del proyecto enfocadas a la sostenibilidad y eficiencia del cultivo de cereal.

Se han celebrado en fincas de Córdoba, Cáceres y Salamanca.

Publicado en mayo de 2021.

Durante la última semana de mayo se han celebrado en la finca experimental del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba, en la finca Vega Ruiz de Coria (Cáceres) y en la finca Santa Lucía de El Campo de Peñaranda (Salamanca), las jornadas de divulgación y transferencia del proyecto de sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal que está ejecutando el Grupo Operativo Cereal Agua y que se centra en un cultivo del cereal en España más eficiente, rentable, sostenible y socialmente integrador. Dirigidas a jóvenes, agricultores y partes interesadas, estas jornadas demostrativas, han sido organizadas por AMBIENTA y las Universidades de Córdoba y de Salamanca, con la colaboración de las empresas, las administraciones públicas, las organizaciones agrarias y los centros tecnológicos que forman parte del grupo operativo, así como de otras entidades ajenas al mismo como la Consejería de Agricultura, Población y Territorio de Extremadura y otras organizaciones agrarias de las Vegas del Alagón.

 

El viernes 21 de mayo, se celebró la primera de estas jornadas, en la finca experimental del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba, inaugurada por la Directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, y el Delegado de la Junta de Agricultura en Córdoba, Juan Ramón Pérez, a la que asistieron jóvenes estudiantes de los Másteres de Ingeniería Agronómica y de Montes; investigadores de los Grupos de Investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola, Economía Rural y de los Recursos Naturales, Mecanización y Tecnología Rural, Agricultura de precisión y Malherbología, y Mejora Genética Vegetal; así como miembros del Proyecto Life Agromitiga y partes interesadas en el marco del Grupo Operativo Cereal Agua. Se mostraron innovaciones de digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al cereal: sistemas de vuelo con dron y de teledetección para monitorización de cereal y, presentación de la aplicación informática Cereal Agua desarrollada en el marco del proyecto para seguimiento y monitorización de acciones sobre el terreno. Estas innovaciones se orientan a optimizar el abonado, predecir la cosecha y la calidad del grano, contribuyendo así a superar los distintos retos de sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones cerealísticas.

Jornada en Finca experimental del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba

En la segunda jornada, celebrada el jueves 26 de mayo en la finca Vega Ruiz ubicada en las Vegas del Alagón en Coria (Cáceres), y a la que acudieron estudiantes y profesores del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja y agricultores interesados en el regadío del maíz. Se presentaron innovaciones en materia de nuevas tecnologías, sistemas de posicionamiento EGNOS para tractor y sensores para la eficiencia hídrica. Se mostraron además otros resultados del proyecto relacionados con el suelo, el paisaje, los servicios ecosistémicos y las alternativas de cultivo del cereal, así como la relevancia de los retos sociales y económicos del medio rural y de la innovación como oportunidad.

Jornada en la finca Vega Ruiz de las Vegas del Alagón en Coria (Cáceres)

Por último, el viernes 27 de mayo, en la finca Santa Lucía de El Campo de Peñaranda (Salamanca) se celebró la tercera jornada de divulgación y transferencia del Grupo Operativo, a la que asistieron alumnos del Grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Salamanca, y en la que el profesor José Martínez, catedrático de la Universidad de Salamanca, hizo una exposición sobre la innovación en materia de nuevas tecnologías y eficiencia hídrica para la ayuda en la toma de decisiones en regadío, como son el mapeo de suelos mediante técnicas eléctricas y la monitorización del contenido de agua del suelo en tiempo real.

Jornada en la finca Santa Lucía de El Campo de Peñaranda (Salamanca)

Con estas jornadas se ha conseguido que más de 100 personas de tres áreas diferentes de las zonas cerealistas de España, entre jóvenes, estudiantes, agricultores, investigadores y otras partes interesadas, participen de las innovaciones objeto del Grupo Operativo Cereal Agua enfocadas a la sostenibilidad hídrica y agronómica de su cultivo.

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN.

EL GRUPO OPERATIVO RESINEX CENTRA SUS ACCIONES EN LA TRANSFERENCIA, PROFESIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE LA RESINA EN EXTREMADURA.

AMBIENTA ESTUDIA LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA RESINA.

Publicado en abril de 2021.

El pasado 12 de abril de 2021, en el Ayuntamiento de Hoyos, en la Sierra de Gata, el Grupo Operativo Resinex celebró su primera reunión presencial de coordinación del proyecto innovador en marcha. Hasta ahora todas las reuniones, debido a la situación del estado de alarma, se habían realizado online.

Los miembros del Grupo Operativo Resinex pusieron al día los trabajos realizados hasta la fecha, de un proyecto que comenzó en julio de 2020, y  que tiene por objetivos principales mejorar la profesionalización y acercar la innovación al sector de la resina en Extremadura.

  

  

Durante la jornada, a la que asistieron representantes de las empresas AMBIENTA, JOGOSA, JARDINTEC, Recursos Forestales, y de los Grupos de Acción Local ADISGATA y ADICHURDES, se trataron asuntos tales como los procesos de formación que se están llevando a cabo en las zonas resineras por parte del Grupo Operativo Resinex, la situación de los mercados forestales, nacionales e internacionales, relacionados con la resina, la aplicación de nuevos métodos de resinación y su idoneidad en Extremadura, o como adaptar las nuevas tecnologías, los documentos técnicos de ordenación forestal y las técnicas de selvicultura a la actividad de la resina en los pinares de Extremadura.

La empresa AMBIENTA, con más de seis años de experiencia en innovación forestal en el sector de la resina, forma parte del Grupo Operativo Resinex. Coordina el proyecto de innovación y desarrolla los apartados relacionados con los mercados de la resina, la aplicación de nuevas tecnologías para el inventario forestal de pinares resineros, y la adaptación de la selvicultura y los planes técnicos de ordenación forestal a la actividad de la extracción de resina.

INNOVACIÓN PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

LAS SINERGIAS ENTRE BIODIVERSIDAD, LOS AGRO-ECOSISTEMAS Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES, EN EL CENTRO DE UNA AMBICIOSA PROPUESTA INTERNACIONAL.

AMBIENTA LIDERA UNO DE LOS ENSAYOS PILOTO.

Publicado en marzo de 2021.

La propuesta vincula los desafíos europeos de restauración de la naturaleza, energía, agricultura y transición justa, y proporciona soluciones sinérgicas, mediante el logro de beneficios mutuos, y la creación de nuevas cadenas de valor intersectoriales. Se trabaja con el diseño de sinergias mediante la operación simultánea entre el sector fotovoltaico, la agroecología, y su integración en la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

La propuesta permite la rehabilitación de tierras degradadas, integrando lo ecológico, económico, energético y el uso de la tierra, y presenta alternativas para resolver los conflictos de uso de la tierra, mediante un enfoque socioeconómico sostenible, y la apertura de nuevas perspectivas en las regiones europeas en transición.

Se buscan beneficios recíprocos entre la agricultura y la energía. Por un lado, el beneficio de aceptación social para generación de energía,  y por otro,  el beneficio económico de una transición justa, que aprovecha la búsqueda de nuevas vías de financiación para la recuperación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la generación de nuevos empleos.

El proyecto estudia la inversión en infraestructura energética, e integra la restauración de la naturaleza con la utilización de plantas fotovoltaicas como escalones de conectividad entre paisajes, y como nuevos sitios para el secuestro de carbono.

AMBIENTA profundizará en las relaciones sociales y económicas entre el sector energético y los nuevos métodos de financiación para la restauración de los ecosistemas, con un ensayo piloto en la dehesa.

_______________________________________________

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN.

JORNADA ONLINE DEL PROYECTO INNOVADOR DEL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA.

Nuevas tecnologías para un cultivo del cereal más eficiente, rentable, sostenible y socialmente integrador.

Publicado en febrero de 2021.

El pasado 4 de febrero de 2021, tuvo lugar online (a través de la plataforma Zoom), la jornada del proyecto innovador del Grupo Operativo Suprautonómico Cereal Agua, donde se presentaron los avances del mismo.

 

Adolfo Peña Acevedo, profesor en la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Director del Máster DigitalAgri dió la bienvenida a la jornada y presentó la intervención institucional a cargo de Rocío Wojski Pérez, Subdirectora General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA que destacó la ejemplaridad de este Grupo Operativo por su composición, por el ámbito que abarca y por los planteamientos de las innovaciones que se desarrollan en el mismo.

  

Posteriormente, Federico Julián, director de Ambienta Ingeniería y coordinador del Grupo Operativo, presentó de forma general el proyecto innovador que desarrolla el Grupo Operativo Cereal Agua.

A continuación se desarrollaron las presentaciones de los distintos resultados del proyecto:

Conservación y regeneración de suelos en las cuencas de cereal por José Alfonso Gómez Calero, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC.

Incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a la toma de decisiones en regadío por José Martínez Fernández, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Eficiencia y sostenibilidad energética en el bombeo de agua para riego en el cultivo de cereal por Miguel Cerezales Rotaeche, Ingeniero de Montes en Jogosa Medio Ambiente.

Paisajes del cereal, como propuesta de implementación de infraestructura verde para la provisión de servicios ecosistémicos por José Mora Jordano, Técnico Instituto Municipal de Gestión Medioambiental – Real Jardín Botánico de Córdoba (IMGEMA-Real jardín Botánico de Córdoba).

Digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al cereal por Paula González Garrido, ingeniera agrónoma en ETSIAM (Universidad de Córdoba).

Implementación de servicios del GO Cereal Agua en la aplicación europea FaST, herramienta de sostenibilidad agrícola para nutrientes por Laura Gómez Garrido, técnico de desarrollo en I+D de Realima.

Despoblación rural y rentabilidad agraria por Pilar Martín Gallego, Ingeniera de Montes en Ambienta Ingeniería.

La jornada terminó con una breve valoración y el agradecimiento a los asistentes por parte de Federico Julián.

La jornada íntegra está disponible en www.cerealagua.es, y en el Canal de YouTube del Grupo Operativo Cereal Agua, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gFfMps3ZJMw

RÍOS Y RIBERAS

APUESTA TRANSFRONTERIZA PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Y RIBERAS MEDITERRÁNEAS.

EN MARCHA LA PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA HISPANO-PORTUGUESA "LIFE ALNUS TAEJO" EN LA CUENCA INTERNACIONAL DEL TAJO.

Publicado en enero de 2021.

AMBIENTA, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Évora, el CTAEX, CESEFOR y la empresa portuguesa Ecosalix, trabajan en la propuesta para la conservación y restauración de las riberas mediterráneas del Oeste del Tajo, en España y Portugal.

La región mediterránea es una de las zonas más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático. Entre los principales valores naturales afectados están los bosques de ribera, debido al agravamiento de la virulencia y frecuencia de grandes incendios forestales, pérdida de disponibilidad de agua, y aumento de plagas y enfermedades, por el aumento de las temperaturas, y la extensión de los períodos de sequía estival.

 

Los bosques de ribera mediterráneos son bosques esenciales para la estabilidad de los ríos, y requieren suelos muy húmedos. Las riberas y sus bosques asociados, en el Oeste de la cuenca del río Tajo, mejoran la calidad del agua, reducen eutrofización y son hábitat de varias especies de interés comunitario, como la trucha, la nutria o el desmán ibérico. Por otro lado, las perturbaciones resultantes de las avenidas son comunes, y la velocidad de transformación del paisaje es alta. Estas avenidas activan los mecanismos de renovación de los bosques aluviales, que presentan una estructura compleja, con individuos de muchas edades, donde la sustitución y transformación en bosques de sauces o bosques menos exigentes en agua es la norma.

  

 

Este valioso hábitat ecológico e hidrológico de la cuenca occidental del río Tajo está seriamente amenazado, y en largos tramos de presencia histórica ya es inexistente. Considerando esto, las causas y los problemas en los que se centra Life Alnus Taejo son:

Presión agrícola por el espacio fluvial.

Deterioro de la calidad del agua.

Riego excesivo y uso ineficiente de fertilizantes y fitosanitarios.

Artificialización de márgenes y riberas de los ríos.

Presión urbana y contaminación de tramos urbanos.

Presión social y contaminación.

Degradación de la vegetación y pérdida de biodiversidad.

Erosión del suelo.

Cambio climático y sequía.

Para afrontar esta compleja problemática que afecta a las riberas mediterráneas, la propuesta Life Alnus Taejo, aparte de una completa batería de acciones diseñadas para la conservación y restauración, cuenta con amplio apoyo de las partes interesadas, tanto administraciones públicas como agricultores y organizaciones ciudadanas, en los territtorios en los que se plantean las acciones piloto.

________________________________________________

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ASIA CENTRAL

MISIÓN COMERCIAL Y RED DE TRABAJO CON LOS SECTORES AGRÍCOLA Y FORESTAL DE UZBEKISTAN.

Publicado en diciembre de 2020.

El equipo directivo de AMBIENTA  ha realizado una segunda misión comercial de aproximación y conocimiento del sector agrícola y forestal de Uzbekistán durante los meses de noviembre y diciembre de 2020. Debido a la situación internacional a causa del COVID19, la misión se ha celebrado mediante videoconferencias. Se han mantenido  varios encuentros con empresas, centros tecnológicos y universidades uzbekas.

La agenda ha tenido lugar un año después de una primera misión comercial que culminó con la visita y celebración de varias reuniones en Tashkent en octubre de 2019, por parte de una delegación de AMBIENTA, en la que se tuvo una primera toma de contacto con la economía y el mercado agrario y forestal  de Uzbekistán. En la celebración de las reuniones se ha tenido muy presente aquel viaje, en el que AMBIENTA pudo presentar la cartera de proyectos nacionales e internacionales de investigación e ingeniería, entre otros, en el Instituto de Investigación Forestal de la República de Uzbekistán, o en el Centro Científico Interestatal para la Coordinación del Agua.

   

Presentación de AMBIENTA en Tashkent. Octubre de 2019.

Un año después de aquella primera visita a Uzbekistán, AMBIENTA trabaja ya en una red de investigación, para la colaboración en proyectos agrarios y de gestión del agua con universidades, centros tecnológicos y empresas del país.

Esta red de colaboración se ha visto reforzada gracias a esta segunda ronda de encuentros, con la esperanza de volver a visitar pronto el país uzbeko, y confirmar las alianzas y proyectos en marcha, en materia de eficiencia en el uso del agua en agricultura, la conservación de suelos y la restauración de ecosistemas.  

________________________________________________

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ASIA CENTRAL

AMBIENTA REFUERZA LAS ALIANZAS DE COLABORACIÓN E INVESTIGACIÓN CON UNIVERSIDADES Y EMPRESAS AGRARIAS DE KAZAJISTAN.

Publicado en noviembre de 2020.

Durante la última semana de noviembre el equipo directivo de AMBIENTA  ha tenido la oportunidad de celebrar varios encuentros virtuales con empresas, centros tecnológicos y universidades kazajas. Los encuentros se han celebrado un año después de la visita de octubre de 2019 al país, por parte de una delegación de la empresa, en la que se establecieron los primeros contactos con la realidad agraria y medioambiental de Kazajistán. En aquella ocasión se tuvo la oportunidad de presentar los proyectos nacionales e internacionales de AMBIENTA, entre otras, en la prestigiosa Universidad Nacional Agraria de Kazajistán.

    

 

Presentación en la Universidad Nacional Agraria de Kazajistán y visita a Delegación de Naciones Unidas en Almaty. Octubre de 2019.

Fruto de aquella primera toma de contacto y presentación técnica y comercial, se ha puesto en marcha una inciativa para la colaboración en proyectos, de sostenibilidad agrícola y gestión hidrológica, entre AMBIENTA y varias universidades, centros tecnológicos y empresas del país.

La situación derivada del COVID19 ha impedido una segunda visita durante 2020, hecho que se ha mitigado con la celebración de una intensa agenda virtual. Durante las reuniones online celebradas en esta segunda aproximación al mercado kazajo, destaca el interés en el establecimiento de alianzas para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión hidrológica del agua, la conservación de suelos, la restauración forestal, la adaptación al cambio climático, o la protección de la biodiversidad.  

________________________________________________

CLIMA, AGRICULTURA Y BOSQUES.

LANDMARC. INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL.

Financiado por la UE,  el Proyecto Landmarc aborda diferentes tecnologías de usos del suelo para mitigación del cambio climático.

Publicado en octubre de 2020.

¿Cuál es el verdadero potencial de la agricultura, los bosques, u otros usos del suelo para mejorar la capacidad de secuestro de carbono de la atmósfera? Esta pregunta es la que el proyecto de investigación LANDMARC, que comenzó el pasado 1 de julio, tratará de responder. Financiado por la Comisión Europea, los 19 socios que forman parte del consorcio internacional, pasarán los próximos cuatro años (2020-2024) trabajando en:  

Estimar el impacto en el cambio climático de soluciones basadas en emisiones negativas de carbono basadas en la tierra, tales como la agricultura, lo forestal u otros usos del suelo.

Evaluar el potencial de las soluciones de emisiones negativas basadas en los usos del suelo a escala regional y global.

Mapear y monitorizar los potenciales beneficios y compensaciones ambientales, económicas y sociales.

Se espera que las soluciones de emisiones negativas basadas en los usos del suelo jueguen un papel fundamental en futuras acciones, políticas y escenarios climáticos. Hasta la fecha, la mayoría de las acciones climáticas se han centrado en eliminar los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo en la industria, la electricidad o el transporte. Si bien los objetivos de cero emisiones en estos sectores seguirán siendo una prioridad en las próximas décadas, se espera que algunas emisiones residuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) permanezcan.

Para poder cumplir con el Acuerdo de París y con los objetivos climáticos del mundo, la investigación, la política y los mercados buscan alternativas y soluciones de emisiones negativas basadas en el uso del suelo.  El proyecto LANDMARC mejorará la comprensión en este área, al proporcionar estimaciones más precisas del potencial de las soluciones de emisiones negativas basadas en la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Las actividades de investigación desplegarán:

Una combinación de tecnologías de observación de la tierra, para monitorizar y estimar de forma más precisa la efectividad de las técnicas de mitigación basadas en los usos del suelo.

Un conjunto de modelos de simulación climáticos, económicos y de usos del suelo, para estimar mejor el verdadero potencial  de las soluciones de emisiones negativas basadas en la tierra, tanto desde la perspectiva de los sistemas terrestres como de los sistemas humanos.

Un enfoque basado en las ciencias sociales para la evaluación efectiva del impacto y el compromiso con las partes interesadas locales y regionales, en 14 países y 5 continentes, que ya trabajan en la implementación de soluciones de emisiones negativas.

LANDMARC colabora con la ciencia y la sociedad

El proyecto LANDMARC busca activamente la colaboración con otros proyectos de investigación que operan en nuestros países y regiones de estudio (España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Suecia, Suiza, Canadá, Venezuela, Indonesia, Burkina Faso, Sudáfrica, Kenya, Vietnam, Nepal). Las colaboraciones pueden incluir:

Intercambiar y compartir datos e información de observaciones terrestres (satélite, teledetección, drones, in situ).

Desarrollo y modelación de escenarios de cambio climático y técnicas de mitigación basadas en el manejo de los usos del suelo.

Evaluar la resiliencia y la sensibilidad climática de las soluciones de emisiones negativas.

Evaluar co-beneficios y compensaciones genéricas y específicas de las soluciones de mitigación basadas en la tierra (ambientales, sociales, económicas).

Compromisos con actores sociales locales y regionales, como ONGs, gobiernos locales, cooperativas forestales / agrícolas (coorganización).

LANDMARC hace una llamada a los investigadores a contactar y presentar sus actividades / proyectos, así como expresar sus áreas de interés para una posible colaboración con el proyecto y su equipo.

AMBIENTA es socio del consorcio de investigación y participa en LANDMARC en las siguientes acciones:

Evaluación del programa de forestación de tierras agrarias.

Nuevas tecnologías de monitorización forestal.

Potencial de las dehesas y otros ecosistemas agro-silvopastorales.

Usos agrarios del suelo con capacidad de mitigación y absorción de carbono de la atmósfera.

Redes de trabajo con agricultores y transferencia  a través de los grupos operativos.

Este Proyecto ha recibido financiación del Programa de la Unión Europea de investigación e innovación Horizonte 2020.  Grant Agreement No 869367.

Más información en: https://www.landmarc2020.eu/

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN.

EL GRUPO OPERATIVO ECOPRADERAS PRESENTA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DESARROLLADO DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CORIA.

LA PRESENTACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN EL CANAL DE YOUTUBE DEL GRUPO OPERATIVO.

Publicado en septiembre de 2020.

 

El Ayuntamiento de Coria acogió el pasado 23 de septiembre una jornada con el objetivo de presentar los resultados obtenidos del proyecto innovador desarrollado por el Grupo Operativo Ecopraderas y denominado “Transferencia de conocimiento e innovación para la mejora en el manejo, y la productividad sostenible, de las praderas de regadío y otros pastos en Extremadura."

El Grupo Operativo Ecopraderas ha enfocado sus acciones en trabajar con un grupo de agricultores con inquietud por aplicar medidas innovadoras, que contribuyan a una reducción de los costes de producción, una mayor productividad y rendimiento de las cosechas y sus productos, así como una menor incidencia sobre el medio natural y los ecosistemas fluviales.

La trasferencia de conocimiento y la formación en torno a todo el proceso de mejora se antoja imprescindible para convertir las explotaciones ganaderas actuales en explotaciones sostenibles y competitivas. Con este proyecto se pretende dar un enfoque de gestión integral con los propietarios de las parcelas piloto, de tal forma que la transferencia tecnológica se realice mediante dos ideas que es preciso hacer llegar a la comunidad: buscar estrategias de reducción de costes económicos y de la importancia que un buen manejo sostenible de sus praderas tiene sobre la conservación y mejora de los suelos y los ecosistemas fluviales en sus propiedades.

Son de especial interés las aportaciones en lo relativo a la gestión de agua, las incidencias de las prácticas de riego en las infraestructuras viales, competencias municipales, las afecciones sobre los ecosistemas, por ejemplo el río Alagón, que inhabilitan el río y sus márgenes para un uso social y económico, etc. pero además de poner de manifiesto estas problemáticas, se refuerza la idea de oportunidad de la vinculación entre entorno rural y urbano en lo concerniente al desarrollo urbanístico y lucha contra el cambio climático, tal como indica la Unión Europea, en cuanto al desarrollo de las infraestructuras verdes y las soluciones basadas en la naturaleza.

El Alcalde de la Ciudad, D. José Manuel García Ballestero, ha sido el encargado de abrir estas jornadas que se han desarrollado durante la mañana de este miércoles y en la que han participando una veintena de personas. Moderadas por D. Federico Julián, coordinador del proyecto, en las presentaciones se ha hablado de suelo, fertilización, transferencia y redes de trabajo y conocimiento, medio ambiente y cambio climático, eficiencia en el riego, manejo sostenible de praderas y utilización de nuevas tecnologías para la mejora en los procesos de toma de decisiones.   La jornada ha sido cerrada por el Director General de Agricultura y Ganadería de Extremadura, D. Antonio Cabezas García, que puso el acento en la importancia de la recepción de la tecnología y la innovación por parte de los agricultores.

Debido a las medidas de prevención, la jornada se realizó con aforo reducido. Para alcanzar una mayor difusión y divulgación de los contenidos de la jornada y que éstos lleguen a los agricultores, se ha habilitado un canal de YouTube dónde puede accederse al contenido íntegro de la misma.

Acceso a la Jornada de presentación de resultados Grupo Operativo Ecopraderas (Canal YouTube): https://www.youtube.com/watch?v=VbGzHsAaFHE&list=PLwhqr102zZpDPl3F0FkH57tfXwpVVbZuT

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN.

EL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA PRESENTA LAS ACCIONES DE SU PROYECTO INNOVADOR EN UNAS JORNADAS EN ARÉVALO (ÁVILA).

Las jornadas de transferencia, divulgación y coordinación del Grupo Operativo han tenido lugar en el Molino de Don Álvaro de Luna, con el mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención ante el COVID19.

Publicado en julio de 2020.

Durante los días 14 y 15 de julio se han celebrado en el Molino de Don Álvaro de Luna, en Arévalo (Ávila), las jornadas de transferencia, divulgación y coordinación del proyecto de sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal que está ejecutando el Grupo Operativo Cereal Agua. Este proyecto se centra en un cultivo del cereal en España más eficiente, rentable, sostenible y socialmente integrador. En estas jornadas, organizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, han participado las empresas, las universidades, las administraciones públicas, las organizaciones agrarias y los centros tecnológicos que forman parte del grupo operativo, así como representantes de otras organizaciones agrarias de Castilla y León.

El martes 14 de julio, se celebró la jornada abierta a las partes interesadas, en la que se debatieron los problemas y desafíos de los territorios del cereal. Tras una introducción a como se están implementando las diferentes estrategias de innovación agrícola en Europa y España, y el papel de los grupos operativos y las agencias y redes agrarias de innovación, los temas de discusión se dirigieron hacia los aspectos agronómicos y socio-económicos que afectan a las cuencas de cereal.

 

Los retos de conservación de suelo, ahorro y eficiencia de agua, la modernización de regadíos, la diversificación del paisaje agrario, la adaptación al cambio climático, o fenómenos tales como la despoblación del medio rural o la integración de jóvenes y mujeres en las explotaciones agrícolas, han formado parte de las distintas áreas de discusión relacionadas con el proyecto. Se ha mostrado también el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización agrícola como catalizador para superar los distintos retos de sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones de cereal.

En la segunda jornada, celebrada el miércoles 15 de julio, se llevó a cabo la reunión de coordinación del proyecto, y estuvo centrada en el estudio de las fincas piloto que forman parte del mismo. Son más de 30 explotaciones de Córdoba, Cáceres, Salamanca y Ávila las que participan en la iniciativa. En esta fase están siendo estudiadas por el equipo técnico, para planificar las distintas innovaciones que puedan atender las demandas de agricultores y otras partes interesadas.

Finalmente, se destaca la colaboración e integración efectiva entre el Grupo Operativo Cereal Agua y el Proyecto Life IP Duero, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero.  Un ambicioso proyecto Life integrado que permitirá ordenar los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles, participativas y exportables al resto de las cuencas hidrográficas.

AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁCERES.

 

La empresa Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TIC Cámara de la Cámara de Comercio de Cáceres – Una manera de hacer Europa.

______________________________

AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁCERES.

La empresa AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de apoyo a la expansión internacional de las PYMES de la Cámara de Comercio de Cáceres, cuyo objetivo es potenciar el proceso de internacionalización de las empresas a través de un asesoramiento personalizado condorme a una metodología sustentada en técnicas de inteligencia competitiva.  

La empresa AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L.  ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Cáceres.

La empresa Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TIC Cámara de la Cámara de Comercio de Cáceres – Una manera de hacer Europa.

    

GRUPOS OPERATIVOS

EL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA TRABAJA EN UNA PLATAFORMA QUE SEA REFERENCIA Y AGLUTINE LA INNOVACIÓN EN EL MERCADO DE LOS CEREALES EN ESPAÑA.

Está enfocado a un cultivo de cereal más rentable, sostenible y motor de empleo rural.

Publicado en mayo de 2020.

El Grupo Operativo Supra-autonómico CEREAL AGUA comenzó sus trabajos en 2018 y actualmente ejecuta un ambicioso proyecto que enlaza transferencia, innovación y nuevas tecnologías para un cultivo del cereal en España más eficiente, rentable, sostenible y socialmente integrador.

Lo forman entidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Liderado por AMBIENTA, pyme dedicada a la ingeniería y servicios en el ámbito agrícola y forestal, también forman parte del mismo las Universidades de Córdoba y de Salamanca, las empresas JOGOSA y REALIMA, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX). Por parte de los agricultores, el grupo está representado por la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba, la Sociedad Cooperativa del Alagón (COPAL), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón y la Comunidad de Regantes de La Armuña. Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Guadalquivir, y el Ayuntamiento de Córdoba, son las tres administraciones públicas con competencias territoriales y urbanas que completan el grupo.

El Grupo Operativo Cereal Agua, integrado en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola AEI-agri (EIP-AGRI The agricultural European Innovation Partnership),en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, trabaja en el territorio desde enfoques de cuenca hidrológica, y para ello coordina la participación de múltiples actores. Tiene sinergias con varios proyectos en marcha, europeos del programa Horizonte 2020 y Life, así como con otros grupos operativos o proyectos de investigación nacionales y regionales, que también aplican la tecnología y la transferencia para los retos territoriales relacionados con el mundo agrario del cereal, con el agua y con el suelo, en Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Entre los ejemplos de sinergias destaca la integración del exitoso proyecto de diversificación del paisaje agrario de la campiña cordobesa; el Proyecto Life IP Duero,que permitirá ordenar los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles y participativas, o el Proyecto Horizonte 2020 SHUI, que desarrolla un conjunto de tecnologías y herramientas para gestionar la escasez de agua en los sistemas de cultivo europeos y

El cultivo de cereal en España tiene gran importancia socioeconómica y ambiental, pues es el cultivo con mayor base territorial y con amplia distribución en casi toda España. El sector del cereal está en un contexto de retos para una agricultura que ha de ser sostenible en relación al cambio climático, al crecimiento de la población mundial, a la conservación del suelo y al uso del agua. Además, la situación actual de crisis económica debido al Covid19 también influirá en la cadena de valor agroalimentaria. Las líneas de aplicación de la innovación que se deben abrir o potenciar deben dirigirse por tanto a la adopción de prácticas agronómicas enfocadas a la optimización de recursos, un uso más eficiente, tanto del agua de lluvia como de los sistemas de riego, o a la búsqueda de soluciones para el asentamiento de la población rural.

El nuevo proyecto afronta desafíos para un cultivo de cereal más sostenible, de acuerdo a los retos de protección y conservación del suelo, el ahorro de agua, la integración en el paisaje, la potenciación del valor añadido de los servicios de los agro-ecosistemas, y la adaptación al cambio climático y la sequía.

Pero el Grupo Operativo Cereal Agua también discute medidas de cultivo de cereal más rentables, de acuerdo a los retos de los nuevos mercados y políticas globales, que sea catalizador de la integración social, para una mejor incorporación de jóvenes y mujeres al empleo rural, y que contribuya a luchar contra la despoblación rural, mediante la aplicación de la innovación y digitalización agraria, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

En resumen, el suelo, el agua, los servicios de los agro-ecosistemas del cereal, la adaptación al clima, la sequía, la economía, los mercados agrarios, la sociología rural y la digitalización agrícola, forman parte de los objetivos proyecto.

Tras un periodo marcado por la crisis del Covid19, dónde han predominado las acciones de teletrabajo más centradas en planificación e ingeniería, las próximas semanas comenzarán las acciones piloto, en las que se contemplan medidas de protección de suelo, ensayos tecnológicos para ahorro de agua en riego, mejora del paisaje y diseño de modelos de valoración económica de servicios de los agro-ecosistemas de cereal. Todo se aglutinará en una plataforma digital para compartir información útil a los agricultores, que pueda incluir una base de datos para la adaptación al cambio climático y la sequía, o flujos económicos mercantiles, por citar algunos ejemplos. Entre los ensayos tecnológicos aplicados al cereal, destacan la utilización de satélites para monitorización de variables agronómicas, el uso del internet de las cosas o la energía hidráulica para el ahorro de agua de riego, o el sistema de posicionamiento EGNOS para mejora de la precisión en las labores de los cultivos de cereal.

El Grupo también trabaja con análisis de mercados y estudio de alternativas de cultivo al cereal, y pondrá en marcha acciones de formación técnica y nuevos modelos de negocio para jóvenes y mujeres relacionados con la digitalización agraria. Todo se completa con un plan de comunicación, divulgación y diseminación del proyecto para que llegue a la mayor cantidad de personas interesadas posibles.

Para su constitución, al grupo le ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La creación de los Grupos Operativos de ámbito nacional ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), que pretende acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocó en abril de este año una segunda convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles se asociaran en este sentido.

La creación y funcionamiento del grupo operativo supraautonómico CEREAL-AGUA está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 507.930,00 €.

Más información en: https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-cereal-agua

SE CELEBRA EN MÉRIDA LA GALA CON MOTIVO DE LA II EDICIÓN PREMIOS EJECUTIVOS DE EXTREMADURA.

AMBIENTA RECIBE EL GALARDÓN DE MEDIO AMBIENTE 2019.

Publicado en noviembre de 2019.

El pasado 19 de noviembre se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida la ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios Ejecutivos de Extremadura, bajo el patrocinio de la Revista Ejecutivos.

 

El acto congregó a destacadas personalidades del mundo político, social y empresarial de la comunidad extremeña. En las palabras de clausura, el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, resaltó el potencial de los recursos naturales de la región, la capacidad de crecimiento que tiene, el carácter profesional, innovador e internacional de las empresas extremeñas, y la necesidad de la llegada de infraestructuras de transporte de calidad, para competir en igualdad de condiciones en mercados cada vez más exigentes.

  

AMBIENTA, de la mano del Alcalde de Mérida, D. Antonio Rodríguez Osuna, recibió el Premio de Medio Ambiente 2019 por su trayectoria (https://twitter.com/ambientaing/status/1197192186661670915).

Desde los inicios, AMBIENTA tuvo claro que, para conocer de primera mano las necesidades reales del medio rural y natural, debería estar fijada en un entorno que permitiera tener cercanía, y poder servir de enlace entre los diferentes públicos que cohabitan en él, ya que sobre el terreno es más fácil localizar los problemas y enfocar de manera eficaz las soluciones. Por ello, se instaló la sede en Montehermoso, en las Vegas del Alagón, con el fin de estar muy próxima al Parque Nacional de Monfragüe, al Parque Natural Tajo Internacional, y a las comarcas del Ambroz, La Vera y el Valle del Jerte. Una ubicación excepcional para una ingeniería y consultoría centrada en el desarrollo del medio rural y en la conservación y restauración de la naturaleza.

La actividad de AMBIENTA se sustenta en cuatro pilares: consultoría e ingeniería; obras y servicios; I+D+i y educación ambiental, que interaccionan entre sí, dotando a la compañía de un carácter multidisciplinar e innovador. En el campo de la consultoría, ingeniería y servicios, destacan la planificación ambiental, la ordenación del territorio, la hidrología, la caracterización de ecosistemas, la elaboración de planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos y el asesoramiento técnico de clientes públicos y privados. Además, AMBIENTA cuenta con gran experiencia en trabajos de mantenimiento de espacios de uso público como Parques Nacionales, fincas de explotación agrícola y jardines, entre otros. En cuanto a la ejecución de obras, AMBIENTA obtuvo la máxima clasificación como empresa contratista del Estado, que certifica su solvencia económica y técnica para la realización de obras en el medio natural y rural.

  

Junto a AMBIENTA, recogieron sus galardones las empresas Grúas Eugenio, The Glow, La Chinata, Burmar Sweet, Wagyu Ibérico, Bigmat Tevisa, Bodegas Ruiz Torres, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, Gameroil y Marta López Sánchez Lago, de la empresa NARVAL.

Más info en:

https://www.ejecutivos.es/noticias/ambienta-galardon-de-medioambiente-del-ano-en-los-ii-premios-ejecutivos-extremadura

https://www.ejecutivos.es/taxonomy/term/138?page=4

DIGITALIZACIÓN AGRÍCOLA

LA SEGUNDA EDICIÓN DE STARTUP EUROPE AGRIFOOD SUMMIT CONSOLIDA EL INTERÉS DEL SECTOR AGRÍCOLA POR LA INNOVACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN.

UNA DELEGACIÓN DE AMBIENTA ASISTE AL ENCUENTRO.

Publicado en junio de 2019.

 

Una delegación técnica de Ambienta Ingeniería ha asistido a Startup Europe Smart Agrifood Summit, celebrado los días 20 y 21 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (España). Con una diversa y amplia participación del mundo de la empresa, las instituciones públicas, la universidad y los centros tecnológicos, o emprendedores del sector agrario. El foro cumple con creces con sus objetivos, entre los que destacan crear puntos de encuentro entre ideas innovadoras y acceso a fondos, conozcer las últimas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria en la nueva economía digital, o promover la cooperación entre instituciones en proyectos de I+D+i.

      

La asistencia a las distintas ponencias, las actividades de networking en los diversos espacios del foro, o la visita a los numerosos stand dónde las empresas exponen sus últimos avances tecnológicos, y pueden contemplarse de primera mano avances en el uso de la tecnología satelital o robótica, ofrecen una buena perspectiva sobre la excelente evolución de la agricultura y la rápida transformación que el sector agroalimentario está experimentando en los últimos años. Se puede considerar ya que se vive una auténtica revolución digital agrícola.

Toda la info en: https://smartagrifoodsummit.com/

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EUROPA

PYMES, CENTROS TECNOLÓGICOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS PARTICIPAN EN BRUSELAS EN UN PROGRAMA DE ACERCAMIENTO A LA I+D.

AMBIENTA PARTICIPA JUNTO A OTRAS PYMES ESPAÑOLAS EN LA MISIÓN COMERCIAL.

Publicado en abril de 2019.

Varias empresas españolas y entidades del ámbito de la I+D+i han participado en Bruselas en el itinerario "Europa + Cerca" para incrementar sus posibilidades de éxito en la concurrencia a las diferentes convocatorias temáticas del programa de financiación europea de I+D "Horizon 2020", y posicionarse de cara al nuevo programa "Horizon Europe", cuya dotación presupuestaria se estima en 100.000 M €.

El itinerario se ha organizado gracias al impulso de la Enterprise Europe Network, red empresarial europea impulsada por la Comisión Europea cuyo nodo regional en Extremadura se gestiona desde FUNDECYT-PCTEx, y ha contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Las empresas y entidades de Extremadura, La Rioja y Navarra, han mantenido encuentros bilaterales con representantes de las instituciones europeas, así como con empresas y centros europeos interesados en presentar proyectos de cooperación de Horizonte 2020. Además, la delegación fue recibida por la embajadora de España en Bélgica, en un encuentro de bienvenida, que tuvo lugar en su residencia oficial.

Se han mantenido encuentros con los responsables europeos de la Unidad de Inversiones y PYMES, la de Tecnologías y Sistemas para la Digitalización de la Industria, o el Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), que también han ocupado parte de una agenda que persigue posicionar a empresas y organizaciones  en los circuitos internacionales de financiación de la innovación.

Junto a AMBIENTA y el resto de pequeñas y medianas empresas, procedentes de sectores como la agroalimentación, las TIC, la energía, el medio ambiente, o la salud, en "Europa + Cerca" han participado también el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y la Construcción –INTROMAC-, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura –FUNDESALUD-, y el Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, dedicado a la gestión sostenible de los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Badajoz.

CIUDADES, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

GREENCITIES CIERRA SU EDICIÓN 2019 CON MÁS DE 1000 ENTIDADES REPRESENTADAS Y LA AGENDA MÁS ACTUALIZADA EN GESTIÓN URBANA.

AMBIENTA PRESENTA SU APUESTA POR LAS CIUDADES EN GREENCITIES 2019. MÁLAGA.

Publicado en marzo de 2019.

 

La iniciativa empresarial gana protagonismo en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, a tenor de los datos registrados en su décima edición, que acaba de concluir en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tras reunir a más de 3.000 inscritos de un millar de entidades públicas y privadas. Así, y con mayor presencia de compañías multinacionales, el foro ha integrado la oferta más amplia y actualizada de productos, servicios, soluciones y herramientas especializadas para la gestión avanzada de las ciudades y territorios, con gran protagonismo, además, del papel de las start-ups y el emprendimiento innovador.

Durante los días 27 y 28 de marzo Ambienta ha tenido la oportunidad de presentar en Greencities los últimos trabajos de innovación que desarrolla en materia de gestión de ecosistemas y su influencia sobre las ciudades. Además, el equipo técnico ha podido ver de primera mano las grandes novedades en el sector de las smart cities, su capacidad de mejorar la vida de los ciudadanos, y de ganar en sostenibilidad de las ciudades que deben afrontar los retos de adaptación al cambio climático.

Por otro lado, y como novedad este año, Greencities ha acogido en el Foro TIC & Sostenibilidad la presentación de la Agenda Urbana Española 2030 por parte de representantes de Ministerio de Fomento -que enfatiza el papel de las ciudades y municipios en este desarrollo.

En el apartado de la internacionalización, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, ha organizado este año una misión inversa para poner en contacto a 28 empresas andaluzas -con presencia en la zona expositiva del foro- con una docena de invitados internacionales procedentes de Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Países Bajos y Portugal. Además de la agenda de reuniones previstas, han tenido lugar presentaciones comerciales breves en el espacio Elevator Pitch, destinado a este contenido. AMBIENTA ha participado en ambas acciones de la mano de Extenda.

El foro ha vuelto a recoger la principal agenda científica vinculada con actuaciones sostenibles en la edificación y el espacio urbano, así como en el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones a través del International Greencities Congress, donde se han presentado más de una decena de comunicaciones procedentes tanto del ámbito empresarial como académico, con representantes de universidades de toda España. Al respecto, se han expuesto también ejemplos y modelos internacionales con expertos procedentes de Italia o Cuba.

Greencities ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).

Más informacion: http://greencities.malaga.eu/

CONAMA 2018

LA 14ª EDICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE SE HA CELEBRADO EN NOVIEMBRE EN MADRID CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y CONTENIDOS.

UNA DELEGACIÓN TÉCNICA DE AMBIENTA HA ASISTIDO AL CONGRESO.

Publicado en diciembre de 2018.

 

Una delegación técnica de Ambienta Ingeniería ha asistido a CONAMA 2018, encuentro de referencia en el cual más de 8.700 personas se dieron cita durante los días 26 al 29 de noviembre, superando en más de un 10% la asistencia de la edición anterior. Además, más de un millar de ponentes participaron en el centenar largo de actividades llevadas a cabo durante el congreso, en cuya preparación han participado más de 500 entidades públicas y privadas, como empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades de la sociedad civil.

Con el lema Rumbo 20.30, Conama 2018 ha analizado los objetivos de la agenda global y cómo llevar a cabo una transición ecológica que asegure calidad ambiental, bienestar humano y equidad. Los contenidos han estado enlazados por cuestiones transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación al cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y los aspectos sociales y laborales de la transición ecológica.

El programa oficial se ha centrado en nueve grandes ejes temáticos, Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental y Salud (7); Residuos (8) y Economía y Sociedad (9) A él se han unido las actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar un total de 124 actividades  de difusión, debate, formación y networking que han conformado un completo muestrario de las inquietudes del sector.

Más informacion: http://www.conama2018.org/

III CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO

PRESENTACIÓN DE IMPORTANTES AVANCES AGRONÓMICOS, ECOLÓGICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA DEHESA.

UNA DELEGACIÓN DE AMBIENTA ASISTE AL ENCUENTRO EN BADAJOZ.

Publicado en noviembre de 2018.

El III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se ha celebrado los días 20 y 21 de noviembre de 2018 en Badajoz (España). En esta tercera edición se han dado cita gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades vinculadas a este ecosistema, para reflexionar sobre la situación por la que atraviesan la dehesa española y el montado portugués, dando respuesta a las cuestiones que influyen de forma negativa en su conservación pero también haciendo hincapié en su importante valor económico y medioambiental.

 

El encuentro ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Adenex, Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Extremadura AVANTE, Gestiona Global, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora.

El Congreso se ha estructurado en cinco bloques temáticos. Por un lado, expertos han abordado la sostenibilidad ambiental de la dehesa, poniendo de manifiesto los efectos positivos que este ecosistema tiene sobre el medio ambiente. Entre otros, contribuye a prevenir la erosión del suelo y a mitigar el cambio climático. Pero también se ha debatido sobre su viabilidad económica, indispensable para su supervivencia. Se ha analizado la sostenibilidad de sus aprovechamientos: ganadería, corcho, leña, carbón vegetal, turismo, caza, etc.

Así mismo, han tenido cabida en este encuentro otros temas como la I+D+i en la dehesa, materializada en la creación de nuevos productos y en la aplicación de las nuevas tecnologías; su importancia desde un punto de vista cultural, y finalmente la necesidad de establecer una normativa única que refleje las peculiaridades de este ecosistema y un tratamiento diferenciado en la Política Agraria Comunitaria. En el marco de la I+D+i, AMBIENTA INGENIERÍA trabaja, precisamente, en un proyecto de investigación industrial enfocado a la búsqueda de nuevos modelos de financiación para la conservación de la dehesa, basados en un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y patrimoniales, y una optimización del manejo mediante el uso de nuevas tecnologías. Una delegación técnica de AMBIENTA INGENIERÍA, ha asistido al foro.

Este foro se organiza en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Más información: http://observatoriodehesamontado.juntaex.es/iiicongresodehesamontado

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

19 GRUPOS OPERATIVOS ESPAÑOLES SE REÚNEN EN EXTREMADURA PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA INNOVACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO.

LOS GRUPOS OPERATIVOS CEREAL-AGUA Y ECOPRADERAS HAN PARTICIPADO EN LA JORNADA.

Publicado en noviembre de 2018.

El pasado 8 de noviembre, en las instalaciones de CTAEX, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, 19 grupos operativos españoles, petenecientes a la EIP-AGRI, celebraron un encuentro en el que, en un ambiente propicio para el trabajo en red, se desarrollaron varias actividades para potenciar las sinergias entre grupos y la búsqueda de soluciones innovadoras a diferentes desafíos del sector agroalimentario.

 

La jornada comenzó con la presentación de cada uno de los grupos operativos por parte de su representante.  Cereal-Agua, EcoPraderas,  IoT-RUR, Tomprint, Arrozorex, SIGVIT, Hypermeat, Smartom, Goiaex, Cherrycare, RaiseArbequina, Vitinnat, Innoextract, Fitoscerezo, TabacoAmbiente,   SostVac, Valorares, Cáñamo-Industrial y STOW 4.0. fueron los grupos participantes en la jornada.

De las conclusiones del encuentro, se pueden extraer ideas tales como la importancia de los Grupos Operativos a la hora de tener una visión amplia del sector agroalimentario que representan, un mejor enfoque de los problemas y las soluciones mediante la inovación y la transferencia, el fomento de la comunicación entre distintos actores, o la potenciación de herramientas de aproximación al mercado que mejoren las perspectivas económicas y de sostenibilidad de los sectores implicados. Otra de las fortalezas del encuentro ha sido la posibilidad de que unos grupos conozcan lo que están haciendo otros, lo que se traducirá en sinergias y suma de esfuerzos para abordar desafíos comunes.

Ambienta ha participado en el encuentro representando a los dos Grupos Operativos que coordina, Cereal-Agua (https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-cereal-agua) y EcoPraderas (https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-ecopraderas).

______________________________________

BIOECONOMY CONFERENCE

EL CAMINO EUROPEO HACIA UNA ECOMOMÍA SOSTENIBLE Y CIRCULAR.

AMBIENTA ASISTE A LA PRESENTACIÓN EN BRUSELAS DE LA ESTRATEGIA DE BIOECONOMÍA  DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Publicado en octubre de 2018.

La bioeconomía emergente está pasando de un nicho de investigación a una norma del mercado, y Europa necesita mantener su liderazgo global actual. La Conferencia de Bioeconomía, celebrada el pasado 22 de octubre en Bruselas, se ha centrado en la necesidad de contar con una bioeconomía circular y sostenible, para mejorar la transición en un contexto político de cambio en la Unión Europea, y hacia una nueva realidad ambiental, social y económica. También sentará las bases para el inicio de la discusión sobre acciones sinérgicas en diferentes áreas de prioridad:

apoyar la investigación estratégica y la innovación, y fortalecer el apoyo a la educación y la formación,

elevar los sectores de base biológica, movilizar inversiones, apoyar la creación de mercados, desarrollar un mejor monitoreo,

fomentar la adopción, actualización y coherencia de las Estrategias de Bioeconomía nacionales y regionales en toda Europa con el compromiso de los ciudadanos,

fortalecer la comprensión y resiliencia de los ecosistemas terrestres y marinos.

Durante el desarrollo de los diferentes paneles, se ha enfatizado la importancia de aspectos cruciales para la bioeconomía de los próximos años, tales como la necesidad de conservación y búsqueda de soluciones para la regeneración de los suelos, el papel de los agentes locales en las economías de las áreas rurales, la importancia de la biodiversidad en general y los hábitat costeros, los mares y océanos en particular, la innovación e investigación en industrias y tecnologías que faciliten el camino hacia la decarbonización, o dar mayor valor a las materias primas forestales y a todos sus productos y subproductos, entre otras muchas cuestiones.

Más información y acceso a la conferencia en streaming en: http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=events&eventcode=A25347CB-B64A-387D-87DFA5040955E5F0

____________________________________

GRUPOS OPERATIVOS

ALTA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE TRANSFERENCIA DEL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA.

Publicado en septiembre de 2018.

 

El Grupo Operativo Supra-autonómico Cereal Agua, ha celebrado varias Jornadas de Divulgación y Transferencia, para establecer un diálogo fluido entre la ciencia, la empresa, las administraciones públicas y la comunidad agrícola. La primera de ellas, en la sede de COPAL en Coria, se celebró el pasado jueves 6 de septiembre. La mesa de trabajo en la provincia de Salamanca tuvo lugar el 18 de septiembre en el Ayuntamiento de Poveda de las Cintas, y el seminario de Córdoba en la sede de ASAJA Córdoba el pasado 25 de septiembre.

Como resultado de estas jornadas con agricultores, se han extraído interesantes conclusiones tales como la necesidad de modernización de las infraestructuras de riego, la integración de aspectos tales como el paisaje o la conservación de la Red Natura 2000 a escala territorial, los graves problemas de conservación de suelos, o retos económicos como el precio de los productos, o la necesidad de inversiones en industrias agroalimentarias en las zonas productivas. De especial importancia las dificultades de los jóvenes y las mujeres para integrarse en las economías agrícolas de las zonas de cereal, debido, entre otras razones, a los problemas económicos y administrativos a causa del precio de los productos por un lado, y una normativa compleja que dificulta la instalación de nuevas empresas. Otras conclusiones basadas en innovación tecnológica hablan de digitalización para la búsqueda de soluciones encaminadas al ahorro de agua y energía, el reconocimiento de la calidad del producto, o la demanda de asesoramiento técnico para la implantación de cultivos óptimos y rentables para las condiciones particulares en cada zona.

Más información en: https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-cereal-agua

GRUPOS OPERATIVOS SUPRA-AUTONÓMICOS DE LA EIP-AGRI

EL GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA SE REÚNE EN CÓRDOBA.

Publicado en julio de 2018.

El pasado 11 de julio, una representación del Grupo Operativo Supraautonómico Cereal Agua se reunió en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Junto a otros miembros del grupo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid, que también participaron en la reunión via videoconferencia, se definieron las líneas de actuación para los próximos meses, y los objetivos a conseguir, durante la fase de constitución de grupos operativos.

 

El Grupo Operativo Cereal Agua, forma parte de la EIP-AGRI y de la Red Rural Nacional, y está cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Grupo Operativo Cereal Agua está enfocado a la transferencia e innovación para la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal.  Lo constituyen las empresas Ambienta Ingeniería, Jogosa y Realima S.L., las universidades de Córdoba y Salamanca, el IFAPA, el Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura CTAEX,  la Sociedad Cooperativa del Alagón COPAL, ASAJA Córdoba, la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Alagón, la Comunidad de Regantes de La Armuña, y el Ayuntamiento de Córdoba.

Más información en: https://ambientaing.es/index.php/i-d-i/grupo-operativo-cereal-agua

______________________________________

AGRI RESEARCH CONFERENCE

INNOVACIÓN PARA EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y DE LAS COMUNIDADES RURALES.

AMBIENTA ASISTE EN BRUSELAS A LA CONFERENCIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Publicado en mayo de 2018.

Una delegación técnica de AMBIENTA ha asistido durante los días 2 y 3 de mayo en Bruselas a la Conferencia AgriResearch de la UE, que ha reunido a más de 500 personas. Se han dado cita en el evento científicos, técnicos, agricultores, comunidades rurales, industriales, asesores, empresarios, responsables políticos, ciudadanos y representantes de ONG, que deseaban conocer las actividades y logros de la UE en materia de agricultura e I+D, y opinar sobre cómo dar forma al futuro de la I+D agrícola después de 2020. La conferencia también brindó a los asistentes múltiples oportunidades para establecer redes de trabajo.

La conferencia versó sobre la agricultura de la UE y las actividades de investigación e innovación rurales ahora y en el futuro. Estas actividades están impulsadas por un enfoque estratégico a largo plazo para la investigación y la innovación agrícolas de la UE, publicado en julio de 2016, y sustenta el desarrollo de actividades de Horizonte 2020 y la organización de sinergias con apoyo a la innovación en el marco de la política agrícola común. Con el último programa de trabajo de Horizonte 2020 para 2018-2020, publicado en octubre de 2017, y a medida que el diálogo se acelera en la forma de diseñar futuras políticas de la UE, ha llegado el momento de hacer un balance de la implementación de la estrategia y reflexionar sobre los próximos pasos.

Los objetivos de la conferencia han sido:

Hacer un balance de la implementación del enfoque estratégico de la innovación agrícola en la UE, y presentar los primeros logros sobre el conocimiento producido, los vínculos establecidos entre las políticas de la UE o las nuevas vías abiertas en términos de enfoques de implementación.

Poner en marcha un proceso participativo para analizar cómo estructurar las actividades de I+D+i agrícolas y rurales en las futuras políticas de la UE, en particular el futuro programa marco de la UE para investigación e innovación y la futura PAC, identificando cuestiones clave que merecen una atención particular bajo las diferentes prioridades estratégicas y explorar cómo maximizar el impacto y las sinergias entre las diversas políticas e instrumentos de la UE.

Para más información: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/news/agriresearch-conference-innovating-future-farming-and-rural-communities

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y TALENTO.

AMBIENTA PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y TALENTO DE EXTREMADURA CON UN PROYECTO QUE INTEGRA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, MODELOS HIDROLÓGICOS Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS.

Publicado en abril de 2018.

 

El Programa de Innovación y Talento de Extremadura tiene como objeto establecer un programa de formación en alternancia con el empleo de jóvenes tecnólogos, de carácter experimental e innovador. Persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas, tituladas universitarias, o de ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo, especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo, y a los requerimientos de las actividades innovadoras. Los proyectos del Programa de Innovación y Talento tienen una duración de 9 meses, de los que el 25% se destina a formación en centros tecnológicos de Extremadura o en la Universidad de Extremadura, y el 75 % restante a trabajo efectivo en la empresa que promueve el proyecto.

En este marco, Ambienta Ingeniería participa en el "Programa de Innovación y Talento" con el proyecto: Modelización hidrológica, sistemas de información geográfica y manejo de ecosistemas resilentes. En el mismo, un joven ingeniero  realiza actividades de formación en la Universidad de Extremadura y desarrolla un trabajo en la empresa Ambienta, en ambos casos relacionado con las actividades  del proyecto. Entre estas actividades destaca la modelización hidrológica de varias cuencas con distintos modelos, en el que se opera con distintos escenarios relacionados con el cambio climático. Asi mismo se trabaja con la influencia de la agricultura en los ríos, o el papel de los ecosistemas de las cuencas en fenómenos tales como la erosión, las inundaciones o el análisis de variables ambientales y territoriales, entre otras. El Programa integra también un plan de formación en la empresa en iniciativa emprendedora y fomento de la creatividad en la innovación.

Las subvenciones destinadas a la puesta en marcha de este programa serán financiadas con cargo a los créditos autorizados en el presupuesto de gastos en materia de formación para el empleo de la Junta de Extremadura.  Las convocatorias que se realicen en aplicación a este decreto fijarán en su caso, la parte financiada con cargo al Programa Operativo de “Empleo Juvenil 2014-2020”, dentro del objetivo temático 8 “Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral”, prioridad de inversión 8.2 “La integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil”, en el objetivo específico 8.2.2 “Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación” y medida 8.2.2.5 “programas mixtos de empleo y formación”.

______________________________________

8th WORLD WATER FORUM

EL 8º FORO MUNDIAL DEL AGUA, CELEBRADO EN BRASILIA, CONCLUYE CON LA SEGURIDAD HÍDRICA MUNDIAL COMO PRINCIPAL OBJETIVO DE TRABAJO.

UNA DELEGACIÓN DE AMBIENTA HA ASISTIDO AL ENCUENTRO.

Publicado en marzo de 2018.

 

Con el lema compartiendo agua, se ha celebrado la semana del 19 al 23 de marzo en Brasilia el 8° Foro Mundial del Agua. Ambienta Ingeniería ha asistido al mismo y ha participado, junto a una delegación española, en las ponencias de los mejores expertos del mundo en el recurso agua. Se han discutido aspectos tales como la disponibilidad de agua, la gestión de riesgos hidrológicos, la sequía, la relación del agua con las ciudades, con la agricultura y con la industria, la necesaria participación de las personas en la toma de decisiones, el tratamiento y depuración de las aguas, la reducción de la contaminación hídrica, la restauración de los ecosistemas y sus beneficios hidrológicos, el papel de los ríos, nuevas estrategias para la mitigación del cambio climático o la gestión de cuencas hidrológicas, entre otras. Cómo se va a financiar, y el papel de los agentes del territorio en las medidas que se adopten, se antojan elementos fundamentales en los próximos años para hacer frente al desafio de la seguridad hídrica mundial.

El Foro ha contado con la presencia de numerosas personalidades de relevancia internacional del mundo de la política, la ciencia, las administraciones públicas, la empresa, ONGs y asociaciones ciudadanas de decenas de países.

La ceremonia de clausura del 8º Foro Mundial del Agua estuvo marcada por la celebración del éxito de la edición brasileña del evento. Después de presentar los resultados, se entregó el Premio Kyoto y las declaraciones de las autoridades. La bandera del Foro Mundial del Agua se pasó a la delegación de Senegal, donde se llevará a cabo la edición de 2021. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães el viernes.

Los miembros de la organización presentaron los resultados obtenidos en la 8ª edición del evento. El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Salgado, informó sobre las actividades del Proceso Político, con énfasis en el simulacro de la Corte Internacional de Justicia para el Agua, al que asistieron miembros de tribunales supremos de seis países. El senador Jorge Viana señaló la presencia de 134 parlamentarios de 20 países.

Por otro lado, Torkil Clausen y Jorge Werneck, presidente y vicepresidente del comité del Proceso Temático, destacaron las 95 sesiones regulares más una especial, a la que asistieron mujeres. Las sesiones del Proceso Regional, de acuerdo con Irani Braga Ramos, vicepresidente del comité que trabajó en el tema, tuvo una audiencia total de 6765 personas, de 101 países.

Para más información: http://www.worldwaterforum8.org

TURISMO Y NATURALEZA. FIO 2018.

GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO 2018.

AMBIENTA PRESENTA SUS NUEVAS PROPUESTAS DE TURISMO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.

Publicado en febrero de 2018.

Del 23 al 25 de febrero se ha celebrado en el Parque Nacional de Monfragüe la FIO 2018, Feria Internacional de Turismo Ornitológico, dónde AMBIENTA  ha estado un año más presente con un stand.

 

En medio de un gran ambiente, numerosos visitantes han visitado la Feria. En particular, en el stand de AMBIENTA, se han compartido experiencias y conocimiento con otros expositores, y se ha hablado con el numeroso público que se aproximaba al lugar dónde AMBIENTA exponía las últimas propuestas innovadoras, para enlazar turismo sostenible, en el medio natural, y conservación del patrimonio, el paisaje y la biodiversidad.

Stand de AMBIENTA durante la FIO 2018 en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura, España)

Entre los visitantes, mucho público en general, y también profesionales del sector del turismo y el desarrollo rural, la fotografía en la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, o las empresas de nuevas tecnologías que innovan para mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos. Entre las autoridades, el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, y el Consejero de Economía, D. José Luis Navarro Ribera, se han interesado por las innovadoras propuestas de AMBIENTA para la conservación del patrimonio histórico en el medio natural. 

Para más información: http://fioextremadura.es/

MESA DE INTERCAMBIO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR DEL AGUA.

AMBIENTA PARTICIPA EN PLASENCIA EN LA JORNADA, APORTANDO SU VISIÓN SOBRE LA INNOVACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS HIDROLÓGICOS.

Publicado en febrero de 2018.

El agua es un recurso natural clave para la gestión de los ecosistemas, y el territorio, en las zonas mediterráneas. Ambienta Ingeniería participó, el pasado 8 de febrero, en la Mesa de Intercambio Tecnológico del Sector del Agua, organizada por la Oficina para la Innovación y FUNDECYT-PCTEx, en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia.

 

Varios actores del sector (industria, administraciones públicas, entidades gestoras, empresas de tecnología, investigadores y grupos de investigación) se reunieron para analizar los principales retos del agua y acometer proyectos de I+D para su solución.

En la mesa se abordaron temas como la optimización de los procesos de depuración, la restauración hidrológica de los ecosistemas, o el uso de sistemas de mejora de eliminación de los contaminantes convencionales y emergentes para la calidad del agua. Se generó un debate en el que la industria expuso sus problemas, y las empresas tecnológicas e investigadores plantearon posibles soluciones, con el fin último de identificar posibles proyectos de I+D colaborativos.

Gracias a FUNDECYT-PCTEx por la invitación y a todos los asistentes por sus interesantes aportaciones.

http://www.oficinaparalainnovacion.es/index.php/evento/mesa_agua/?instance_id=114

_______________________________________________

Innovación agrícola

AMBIENTA ASISTE EN LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN A LA FINAL EUROPEA FOOD NEXUS START-UP CHALLENGE.

Publicado en diciembre de 2017.

El pasado 13 de diciembre se celebró en la Universidad de Wageningen, Países Bajos, la final europea de la edición 2017 de Food Nexus Start-Up Challenge. Un total de quince pequeñas empresas del ámbito de la innovación agrícola presentaron sus propuestas tecnológicas, que fueron evaluadas por el público y el jurado.

 

La Start-Up alemana, Boreal Light, con un innovador sistema de depuración de aguas, resultó la ganadora del premio, en un bien organizado y ameno  acto, en el que no faltaron grandes ideas, desarrolladas por empresas europeas y jóvenes talentos, con alto potencial innovador y de investigación orientada a los mercados.

 

La empresa belga Urban Crop Solutions fue la más valorada por el público asistente, con una propuesta innovadora relacionada con el cultivo agrícola y sostenible en las ciudades. Otras empresas con ideas interesantes fueron la española Insylo, con un moderno sistema tecnológico de optimización de la logística de los silos agrícolas basado en e el IoT, o la Start-Up Seamore, centrada en la alimentación procedente de los recursos marinos.

Una delegación técnica de Ambienta Ingeniería tuvo la fortuna de asistir a este interesante acto, cuya organización fue sobresaliente, y compartir charlas e ideas con empresas e investigadores del mundo de la innovación agrícola europea.

Para más información:  https://www.fnsc.eu/

_______________________________________________

FIMART 2017

LA FERIA DE INNOVACIÓN SMART RURAL - FIMART SE CELEBRA EN CÓRDOBA CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y OFERTA TECNOLÓGICA.

UNA DELEGACIÓN DE AMBIENTA HA ASISTIDO A LA FERIA.

Publicado en octubre de 2017.

Del 26 al 28 de octubre, Córdoba ha acogido FIMART, Feria de la innovación Smart Rural, orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural, con los siguientes objetivos:

Desarrollar un gran evento especializado en innovación agroalimentaria orientado a profesionales, empresas e instituciones públicas que contribuya al fomento de la innovación en el mundo rural, forestal y en las empresas de la cadena de valor agroalimentaria.

 

Ofrecer un foro de cooperación para la identificación y puesta en marcha de proyectos innovadores y la comercialización de productos y servicios en  ámbitos tecnológicos ligados al medio rural y la agricultura.

Además de una presencia importante de agentes empresariales, académicos, institucionales y del mundo de la ciencia y la innovación agrícola, se ha celebrado un completo foro especializado de discusión y debate sobre el papel y los retos de las nuevas tecnologías en el desarrollo del mundo rural, con conferencias, seminarios, ponencias y mesa de expertos. Una delegación técnica de AMBIENTA ha asistido a este evento, y ha tenido la oportunidad de realizar actividades de networking con empresas y técnicos innovadores.

Para más información: http://www.fimart.es/

_______________________________________________

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y GESTIÓN AMBIENTAL.

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y AMBIENTA INGENIERÍA PRESENTARON EL SISTEMA DE EVALUACIÓN GESCUENCAS.

Publicado en octubre de 2017.

En el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Extremadura en Cáceres, se celebró durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2017, la II edición del Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, organizado por la Fundación FISAT, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura. En el mismo participaron decenas de ponentes de España, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Francia, Estados Unidos, Portugal, Chile, Perú, Serbia, Alemania, Nicaragua, Angola, Argentina, Venezuela  y Brasil.

D. Francisco Labado Contador, por parte de la Universidad de Extremadura, y D. Federico Julián Fuentes, por parte de Ambienta Ingeniería, en representación del Consorcio Gescuencas, en el que también participan las empresas FOTEX S.L. y Agroquímicos Álvarez S.A., presentaron sendas ponencias.

Presentación de Gescuencas en el II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, 11 de octubre de 2017. Cáceres (España).

D. Francisco Labado expuso su ponencia "Sistema de indicadores para la evaluación de la calidad ambiental en cuencas hidrográficas: metodología GESCUENCAS".  Cuando se trata de evaluar la calidad ambiental, la complejidad de los sistemas sociales y naturales, requiere de un análisis integral, que tenga en cuenta los diferentes elementos del territorio, y considere sus interrelaciones. Sin embargo, la mayoría de las veces, la evaluación y gestión del medio natural, se realiza mediante la determinación y resolución de problemas puntuales, el análisis de alteraciones locales, o la evaluación de riesgos basada en informaciones parciales. Para el análisis integral del territorio, la cuenca hidrográfica proporciona el contexto idóneo. La cuenca delimita los procesos ambientales de forma más adecuada que cualquier unidad administrativa. La metodología GESCUENCAS tiene como su principal objetivo proporcionar un sistema de evaluación de la integridad y calidad ambiental de cuencas hidrográficas. La metodología de evaluación, considera la calidad ambiental como reflejo de las múltiples interacciones de los componentes bióticos, abióticos y socio-económicos. La evaluación se basa en dos herramientas principales: un sistema de evaluación de la calidad ambiental (SECA), y un sistema de evaluación de la percepción social (SEPS). El trabajo presentado se centró en el SECA, que integra una variedad de indicadores de calidad ambiental, seleccionados para proporcionar información sobre cinco elementos, que se consideran determinantes: la condición de los hábitats y del paisaje ecológico, condición de la biota, condición del agua, condición hidrológica y geomorfológica y régimen de perturbaciones. La estructura del sistema es jerárquica, de forma que los indicadores pueden integrarse en índices sintéticos mediante la agregación ponderada de su información.

Presentación de Gescuencas en el II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, 11 de octubre de 2017. Cáceres (España).

Por su parte, D. Federico Julián realizó la presentación "Percepción social, gestión de recursos naturales y toma de decisiones en el sistema Gescuencas".  Esta presentación se centró en la explicación del subsistema SEPS, integrado en Gescuencas, que evalúa la percepción social que los ciudadanos que habitan los territorios estudiados tienen sobre los distintos indicadores ambientales y la calidad de la cuenca analizada. El SEPS funciona como metodología de apoyo a la decisión. Aporta criterios sociales y económicos,  en materia de ordenación del territorio, para la evaluación de problemas medioambientales en cuencas hidrológicas en el medio rural.  Este sistema ha sido probado en la Garganta de Cuartos, en el Norte de Extremadura (España), y actualmente se valida en las cuencas de Minchones y del río Ibor, también en Extremadura (España).

Para más información:

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2017/octubre-de-2017/9-de-octubre-de-2017/comienza-el-ii-congreso-internacional-de-ordenacion-territorial-y-gestion-ambiental

http://www.age-geografia.es/site/wp-content/uploads/2017/06/Congreso-FISAT-Espan%CC%83a.-Programa-Provisional.-V5-1.pdf

EL VII CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL, CELEBRADO EN PLASENCIA, MARCA LA AGENDA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.

AMBIENTA HA PARTICIPADO CON VARIAS COMUNICACIONES.

Publicado en julio de 2017.

 

El VII Congreso Forestal Español celebrado durante la última semana de junio en Plasencia (Extremadura), ha sido un éxito para el sector forestal. Organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales y con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones, casi 1000 congresistas, más de 900 comunicaciones científicas y técnicas, y asistentes de decenas de países, es el gran balance final de un congreso que adelanta las políticas forestales del futuro.

Fotografía oficial de grupo de los congresistas y ceremonia de inauguración del VII Congreso Forestal Español en Plasencia, junio de 2017.

En sus mesas temáticas se ha hablado de  bioeconomía, gestión de los recursos naturales, servicios de los ecosistemas, biodiversidad, economía rural, aprovechamientos forestales, bosques urbanos, innovación, monitorización forestal, nuevas tecnologías, agua, hidrología, desertización, erosión, clima, incendios forestales, desafíos sociales, empresas y emprendedores, y un largo etcétera de temas, que dan la idea de  la buena salud de la ciencia forestal. Los casi 1000 profesionales que se han dado cita en el congreso han avanzado novedades en sus ponencias, discutido sobre diferentes enfoques y puntos de vista para abordar los retos del medio ambiente, y han celebrado, en definitiva, la fiesta de la ciencia y la ingeniería forestal.

Talleres, ponencias, mesas temáticas, presentaciones, posters, en el VII Congreso Forestal Español en Plasencia, junio de 2017.

Extremadura, como marco incomparable, ha ofrecido a los congresistas la oportunidad de hablar de los problemas de la dehesa. La dehesa, un paisaje que es seña de identidad del Suroeste de la Península Ibérica, ha sido protagonista del congreso.  

Ambienta ha estado presente en el VII Congreso Forestal Español en varias comunicaciones, talleres y ponencias. El equipo técnico ha presentado el Proyecto Gescuencas, un sistema de evaluación para la gestión de los recursos naturales en cuencas hidrológicas, y el Proyecto Pinarex, para la mejora y optimización de los aprovechamientos forestales no leñosos del pinar en Extremadura.

Presentación en el VII Congreso Forestal Español de los proyectos Gescuencas y Pinarex, y fotografía oficial con la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dª Isabel García Tejerina.

En el taller Bosques Urbanos, moderado por D. Carlos del Peso, de la Universidad de Valladolid, y junto a Dr. Antonio Hoyuela, Dª Arantxa Pérez Oleaga de PEFC, y D. Adrián Pascual Arranz de la Universidad de Finlandia Oriental, D. Federico Julián, director de Ambienta, presentó la ponencia Bosques fluviales en las ciudades. Los Bosques Urbanos están adquiriendo en los últimos años una importancia enorme en la planificación de áreas verdes de las ciudades. En este taller se trató de la importancia de su promoción, gestión, así como aspectos innovadores de buenas prácticas, con ejemplos de proyectos que han desarrollado bosques urbanos con técnicas innovadoras, la posible certificación forestal de los mismos, y otros aspectos ecológicos, hidrológicos, culturales, sociales y económicos de interés.

Taller Bosques Urbanos en el VII Congreso Forestal Español.

Ambienta participó también en el taller de Resina en España, aportando contenidos a la mesa con proyectos realizados o en realización tales como Pinarex o Bioresind. Moderado por D. José Manuel Jaquotot, del  Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en él participaron D. Javier Calvo de  Fundación Cesefor, Dª Aida Rodríguez de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Fernando Gamero de la Junta de Extremadura, Dª Ana Esteban de CIDEX y D. Gregorio Cazurro de Sociedad de Resinas Naturales S.L.  Este taller abordó  la situación del sector para la vertebración rural de distintas comarcas españolas, y que se encuentra en plena fase de reestructuración y reinvención.

Taller Bosques Urbanos y Taller Resinas en España en el VII Congreso Forestal Español.

Toda la información de VII Congreso Forestal Español 2017 en:  http://7cfe.congresoforestal.es/

_______________________________________________

Consorcio Gescuencas

INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN GESCUENCAS EN ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, AMÉRICA LATINA Y UNIÓN EUROPEA.

Publicado en junio de 2017

(*) En el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura, correspondiente al periodo de programación 2014-2020, destinado a financiar el fomento de la cooperación empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la anualidad 2016, y con una inversión para el desarrollo del proyecto de 9.000 €, se encuentra cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Consorcio Gescuencas está formado por las empresas Ambienta Ingeniería y Servicios S.L.,  Agroquímicos Álvarez S.A. y  FOTEX S.L. Se puso en marcha en enero de 2014, con la presentación de una propuesta de proyecto con la que se desarrolló el Sistema de Evaluación Gescuencas.

 

El Sistema Gescuencas actualmente se encuentra en fase de comercialización.  Dado el desafío que supone abrir nuevos mercados en Europa y en América, así como la inversión necesaria para llevar al mercado un excelente producto tecnológico, a la vanguardia en materia de gestión de recursos naturales, y basado en un sistema de indicadores para evaluar la calidad ambiental de cuencas hidrológicas, se solicitó una ayuda al amparo del Decreto 137/2016 de fomento de la cooperación empresarial entre empresas extremeñas.

 

La inversión subvencionable fue aprobada, y está enfocada a realizar un estudio de mercado para la comercialización en Estados Unidos del Sistema Gescuencas, con el fin de tener una primera idea sobre la viabilidad comercial del mismo.

Objetivo general:

Acercar el Sistema de Evaluación Gescuencas al mercado, mediante el estudio de la oferta y la demanda, así como de los clientes potenciales, en el ámbito público y privado, a escala internacional.

 Objetivos específicos

Conocer los mercados potenciales del sector y la posible demanda futura en Estados Unidos de este tipo de Sistemas, con el objetivo de realizar un análisis de mercado y determinar cuál es el que presenta mayores oportunidades.

Estudiar y conocer los trámites legales existentes para la venta del Sistema Gescuencas.

Conocer programas, ayudas y entidades que puedan colaborar en la comercialización del Sistema Gescuencas.

Establecer relaciones con empresas nacionales que actualmente estén trabajando en el mercado norteamericano.

Analizar las fortalezas y debilidades del Sistema Gescuencas aplicándolo en Estados Unidos.

Determinar si la inversión requerida para la ejecución del proyecto es rentable.

Conocer y analizar las estrategias de comercialización más adecuadas para alcanzar el éxito.

_______________________________________________

Iber-Foresta 2017

LA III EDICIÓN DE IBER-FORESTA ACOGE A MÁS DE 50 EMPRESAS E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL SECTOR FORESTAL.

Publicado en junio de 2017

El pasado 26 de junio se inauguró en Plasencia la III edición de la feria forestal ibérica, Iber-Foresta, que este año ha coincidido en el tiempo y en el espacio con el Congreso Forestal Español, lo que ha supuesto el impulso definitivo a un evento que busca relanzar el sector forestal a través de las empresas y las instituciones. Bajo la organización de FEVAL, y con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales de Extremadura EXTREFOR, ha patrocinado por tercer año consecutivo una feria que por primera vez ha contado entre sus asistentes con el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, y la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Dª Isabel García Tejerina.

Iber-Foresta 2017 fue inaugurada por la Consejera de  Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Dª Begoña García Bernal, por el Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro, y por el Presidente de Extrefor, D. Pedro Habela Martínez-Estéllez.

En sus instalaciones se han celebrado demostraciones de maquinaria forestal, ponencias y talleres del Congreso Forestal Español, y decenas de reuniones y encuentros técnicos y comerciales entre las empresas asistentes, que además han tenido la oportunidad de recibir en sus stands a los asistentes al Congreso Forestal.

 

Ambienta Ingeniería ha estado representada en el stand de Extrefor, dónde ha podido recibir a sus clientes, socios y proveedores, y diseñar nuevas líneas de trabajo y nuevos proyectos para los próximos meses.

Toda la información de Iber-Foresta 2017 en:  www.extrefor.org

_______________________________________________

MISIÓN COMERCIAL DE AMBIENTA EN CHILE.

Publicado en mayo de 2017.

El equipo directivo de AMBIENTA ha realizado, durante el mes de mayo, una intensa misión comercial en el país andino, en la que se han tenido lugar más de una decena de reuniones, con el objetivo por un lado, de reforzar alianzas comerciales, y por otro, de lanzar proyectos de colaboración e investigación atlántica entre instituciones y empresas de ambos países en el ámbito del clima, la agricultura sostenible, el urbanismo y el agua.

Destacan la visita a la Región de Coquimbo, y la celebración de encuentros con importantes empresas, universidades e instituciones de Santiago de Chile.

 

Entre las iniciativas discutidas durante la agenda de encuentros sobresalen, entre otras, la colaboración con el Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, en el marco de la Estrategia de Resiliencia y el Programa Santiago Humano y Resiliente, y varias empresas y universidades chilenas, para una propuesta de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, y el desarrollo de un proyecto que fortalezca el uso de soluciones basadas en la natureza en ciudades y entornos naturales cercanos al medio urbano.

  

Presentación de AMBIENTA en la Universidad de La Serena y recepción en la Embajada de España en Santiago de Chile

Durante la visita a la Región de Coquimbo, la empresa AMBIENTA fue recibida por investigadores de la Universidad de la Serena y el CEAZA, Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, en dos jornadas en las que se presentaron los proyectos, en materia de agricultura e hidrología, que AMBIENTA desarrolla en Europa. De estos encuentros ha surgido un importante acuerdo de colaboración para la presentación y ejecución de proyectos internacionales en Chile y España.

La misión comercial culminó con una recepción en la Embajada de España en Chile, dónde el embajador, D. Calos Robles Fraga, recibió a un grupo de empresas extremeñas en Chile.

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DISTINGUE A AMBIENTA POR SU APOYO EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS ESTUDIANTES.

Publicado en marzo de 2017.

 

La Universidad de Extremadura celebró el pasado jueves 9 de marzo de 2017, en el Centro Universitario de Plasencia, un acto académico solemne, en el que se distinguió a diferentes organismos, instituciones y empresas por su labor en el sector forestal, por su compromiso social, y por el apoyo a la Universidad en distintos ámbitos.

La Universidad quiso  “premiar los esfuerzos y la estrecha colaboración que, durante años, las empresas del sector, la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Plasencia, las diputaciones de la región, o el Colegio Oficial de Ingenieros Forestales entre otros, han mantenido con el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de Plasencia, tanto en la formación del alumnado como en materia de investigación y transferencia». Así, se entregaron 21 distinciones honoríficas por colaboraciones con la Universidad.

Ambienta Ingeniería, por su labor en la formación práctica de los estudiantes de Ingeniería Forestal y otras titulaciones de la universidad extremeña, fue una de las empresas distinguidas por tan honorable mención. El reconocimiento académico fue recogido por su Gerente, D. Álvaro Santiago Julián, quién se mostró agradecido y honrado por la mención, y manifestó el interés de Ambienta en seguir trabajando codo con codo con la Universidad de Extremadura, tanto en el ámbito científico técnico, como en la búsqueda de oportunidades de integración en el mundo laboral y en el mercado de sus estudiantes. 

  

El acto, que contó con la presencia de numerosas autoridades de la Universidad y  de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tuvo su broche científico con  la intervención del Doctor Gregorio Montero González, nacido en Cabezabellosa , que fue subdirector del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, quien  impartió una conferencia magistral centrada en el ecosistema de la dehesa.

Nota de prensa: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/color-forestal-dia-universidad_1003667.html

_______________________________________________

Turismo y naturaleza.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO AMBIENTA PRESENTA SUS NUEVAS PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE ORNITOLOGÍA.

LA FIO DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE ES REFERENCIA INTERNACIONAL EN TURISMO NATURAL.

Publicado en febrero de 2017.

 

La 12ª Edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2017), que se celebra en Villareal de San Carlos, en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, ha tenido lugar los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017.

Ambienta Ingeniería ha participado con un stand en la misma, en el que se han presentado las últimas propuestas de la empresa en materia de innovación dentro del sector del turismo ecológico y rural. La Feria ha tenido durante los tres días gran afluencia de público, y entre los expositores se encontraban empresas y administraciones enfocadas a la ornitología, la fotografía y el turismo natural de toda España así como de varios países, tales como Portugal, Reino Unido, Italia, Rumanía o Chile, por citar sólo algunos.

El stand de Ambienta Ingeniería, situado en la carpa de Viajes y Turismo, ha contado con la presencia de numeroso público, niños y mayores, así como de profesionales del sector del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, tanto del ámbito público como del privado.

Entre las numerosas autoridades que han pasado por el stand de Ambienta para conversar con la delegación de la empresa e interesarse por los últimos proyectos destacan, por citar algunos, el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, el Consejero de Economía e Infraestructuras, D. José Luis Navarro Ribera, la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Dª Begoña García Bernal, el Director General de Medio Ambiente, D. Pedro Muñoz Barco, el Director General de Turismo, D. Francisco Martín, el Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro, o el Director de Feval, D. Manuel Gómez Parejo.

Durante las tres jornadas se han sucedido múltiples actividades de aproximación a la naturaleza, al paisaje, a la biodiversidad y al turismo sostenible, así como un completo programa de charlas en materia de ornitología, arte y fotografía natural en un marco incomparable como es el Parque Nacional de Monfragüe.

Toda la información de la FIO 2017 en www.fioextremadura.es

_______________________________________________

Nueva publicación científico-técnica.

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA EDITA EL LIBRO "TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL ANÁLISIS ESPACIAL. APLICACIONES EN LOS SECTORES PÙBLICO, EMPRESARIAL Y UNIVERSITARIO."

AMBIENTA APORTA A LA OBRA UN CAPÍTULO QUE ABORDA EL USO DE S.I.G. EN LA RESTAURACIÓN DE RÍOS Y RIBERAS.

Publicado en diciembre de 2016.

Bajo la dirección de la Dra. Ana Nieto Masot, el Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial y el Grupo de Investigación Geo-Ambiental de la Universidad de Extremadura han editado en diciembre de 2016 el libro Tecnologías de la información geográfica en el análisis espacial. Aplicaciones en los sectores público, empresarial y universitario.

 

La obra está formada por 16 textos en los que los diferentes autores, a través de sus experiencias académicas o profesionales, relacionan diferentes aspectos o problemáticas sociales, económicas o ambientales, y su tratamiento y gestión mediante el uso de las nuevas tecnologías. El urbanismo, la gestión de los fondos estructurales, la sociología, la educación, el cambio climático, la restauración fluvial, y otros muchos temas de diferentes ámbitos son tratados en esta obra multidisciplinar desde la perspectiva del enfoque del uso de las nuevas tecnologías de información geográfica, y su versátil utilidad como herramienta de gestión en múltiples áreas.

   

Ambienta Ingeniería aporta a la obra su experiencia en restauración de ríos y riberas, y el uso de los sistemas de información geográfica para un mejor análisis de datos y una toma de decisiones más eficiente en este ámbito, con un texto en el que se pone en valor la restauración paisajística e integración urbana del río en la localidad cordobesa de Cabra, y la metodología de uso de los S.I.G. para un mejor diseño y definición de las actuaciones.

La publicación se ha financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Extremadura al Grupo de investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura.

Más información y descarga de la publicación: T.I.G. en el análisis espacial.

_______________________________________________

Acuerdo de colaboración.

PLASENCIA SERÁ LA SEDE DEL VII CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL Y DE LA III IBER-FORESTA EL PRÓXIMO MES DE JUNIO DE 2017.

Publicado en noviembre de 2016.

El pasado 15 de noviembre, se firmó el acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales  (Extrefor), y FEVAL, para la organización y desarrollo de la III Feria Forestal Ibérica, Iber-foresta 2017.

El Congreso Forestal Español, que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales cada 4 años, se celebrará en Plasencia entre los días 26 y 30 de junio de 2017.  Este foro de primer nivel, coincidirá con  la 3ª edición de la feria forestal Iber-foresta 2017. Así lo han anunciado el presidente de la SECF, D. Felipe Bravo, junto al presidente de Extrefor, D. Pedro Habela, y el director de Feval,  D. Manuel Gómez.

 

Se trata de la séptima edición del Congreso Forestal Español, que reúne a expertos, científicos y académicos de elevado prestigio nacional e internacional, y que coincidirá por primera vez con una feria de carácter forestal, medioambiental y comercial, que reunirá a empresas y profesionales de estos sectores.

  

De esta manera lo que se trata de conseguir es que “...personas que no habrían ido por sí solas a uno de los eventos, como es un profesor a una feria comercial, o un empresario a un congreso científico, coIncidan en Plasencia...” según Felipe Bravo.

Será por lo tanto una gran oportunidad para que el mundo de la ciencia, la empresa y los profesionales del medio forestal compartan ideas, proyectos y hagan crecer el sector, tan importante para resolver muchos de los retos de la sociedad en los próximos años.

Como continuación de las acciones programadas para la organización del 7º Congreso Forestal Español, tras la firma del acuerdo, se celebró una nueva reunión del Comité Organizador del Congreso en el que participaron representantes de todos sus miembros: la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, la Universidad de Extremadura y, la recién incorporada Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales (Extrefor).

En dicha reunión, que tuvo lugar en el centro universitario de Plasencia, se llevaron a estudio las nuevas propuestas del programa provisional y las actividades del Congreso, las acciones presupuestarias y de comunicación, y en especial, el reciente convenio de colaboración firmado con Extrefor para la coordinación con Iber-Foresta 2017, que se celebrará de manera simultánea y paralela con el 7º Congreso Forestal Español en recintos aledaños.

Para más información: www.congresoforestal.es    -    http://www.iber-foresta.com/  

Internacionalización.

UNA DELEGACIÓN DE 30 PYMES ESPAÑOLAS ASISTE EN LUXEMBURGO Y BRUSELAS A UN ENCUENTRO MULTILATERAL CON EL BEI Y LA COMISIÓN EUROPEA.

Publicado en octubre de 2016.

Treinta pequeñas y medianas empresas de Extremadura, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León han sido recibidas por funcionarios de la Comisión Europea y del ICEX en Bruselas, y del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

 

Ambienta Ingeniería ha formado parte de la delegación de PYMES españolas asistentes a este foro. El objetivo del encuentro multilateral era dar a conocer las instituciones europeas a estas empresas, con el fin de que las mismas puedan mejorar su conocimiento sobre las distintas líneas de financiación que estos organismos ponen en marcha para la ejecución, entre otros, de proyectos internacionales en materia de innovación, medio ambiente, desarrollo, ayuda a terceros países y cooperación internacional.

Durante las jornadas, que tuvieron lugar entre los días 19 y 21 de octubre de 2016, se visitaron las oficinas del Banco Europeo de Inversiones, la EASME, la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General NEAR o la Dirección General DEVCO, entre otros organismos europeos.

Varios funcionarios de estas instituciones ofrecieron sus presentaciones técnicas a los delegados comerciales de las empresas, quienes tuvieron además la oportunidad de hacer actividades de networking entre ellas. Las sucesivas ponencias y las actividades de trabajo en red han puesto el foco en la oportunidad de entender mejor la forma de optar a estos fondos por parte de las PYMES.

_______________________________________________

Nuevas tecnologías.

INNOVACIÓN Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN PARA LA MODELIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS NATURALES.

AMBIENTA INVIERTE EN I+D+i JUNTO A OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR.

Publicado en septiembre de 2016.

El mercado necesita de la disponibilidad de datos e información de los recursos naturales en general y forestales en particular. Para poder monitorizar y modelizar la evolución de éstos en el tiempo y en el espacio, con problemas tales como la pérdida de biodiversidad, la deforestación ilegal, el avance de la desertificación, los problemas del agua y el suelo y su relación con el mantenimiento de coberturas forestales estables, la prevención de amenazas frente a posibles desastres naturales, etc, son necesarias herramientas de obtención de información y de procesado y análisis de las mismas.

 

Con la inversión en I+D+i en materia de monitorización, seguimiento, gestión y análisis de los datos, se pretende optimizar la obtención y procesado de esta información con nuevas tecnologías para la inventariación de los recursos naturales. Ensayar nuevas metodologías y modelos para lograr este objetivo supondrá una ventaja competitiva frente a otros tipos de monitorización más costosos y menos precisos.

  

De este modo se puede conseguir que los sistemas ecológicos estudiados a través de estos medios estén mejor gestionados, con unas herramientas de análisis y modelización más eficaces, a la vez que estas técnicas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y puedan ser más productivas y rentables económicamente, con beneficios directos e indirectos.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Urbanismo y medio ambiente.

AMBIENTA ASISTE EN VALLADOLID AL I FORO INTERNACIONAL DE BOSQUES URBANOS EN CIUDADES MEDITERRÁNEAS.

Publicado en junio de 2016.

Una delegación técnica de Ambienta Ingeniería se ha desplazado a Valladolid los días 22 y 23 de junio para asistir al I Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas, organizado por los socios del Proyecto Life Quick Urban Forestation.

 

El foro, inaugurado por el Alcalde de Valladolid y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha contado con expertos españoles, chilenos, suecos, italianos y colombianos de reconocido prestigio, que han aportado su visión multidisciplinar desde diferentes perspectivas, pero siempre enfocadas al campo del urbanismo y el medio ambiente.

  

Desde las nuevas tecnologías, la gestión del Big Data, las smart cities, las técnicas de reforestación en ambientes de aridez y sequía estival, la innovación en materia de ciudades sostenibles, la visión internacional de los retos a los que las sociedades urbanas se enfrentan los próximos años, la adaptación al cambio climático, la aproximación multifuncional de los espacios verdes urbanos y periurbanos, el planeamiento urbano sostenible, los problemas sociales, la comunicación con los ciudadanos, la inclusión de criterios de participación social en los nuevos proyectos o la educación ambiental, hasta la aproximación a la mejora del bienestar y la salud mediante la psicología con ciudades más verdes. Todos estos temas han sido tratados en profundidad y de manera inteligente e innovadora.

    

Además de las conferencias, se han desarrollado interesantes actividades de trabajo en red entre los asistentes y los ponentes, así como una entretenida e instructiva visita de campo.

Desde Ambienta Ingeniería queremos felicitar a la organización por el éxito del foro, el cuidado diseño del programa de actividades y el elevado nivel de los ponentes.

Para más información: http://www.quickurbanforest.eu/ - https://twitter.com/qurbanforest

Economía agraria y sostenible.

AMBIENTA COLABORARÁ EN EL PROYECTO EUROPEO SUSTAg.

Publicado en mayo de 2016.

 

AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. ha sido invitada por la Universidad Politécnica de Madrid a colaborar como parte interesada en el Proyecto SUSTAg (Assessing options for the sustainable intensification of agriculture for integrated production of food and non-food products at different scales.)

La ciudadanía europea, en general, espera que la agricultura pueda garantizar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como la sostenibilidad de las comunidades y los paisajes rurales. Más allá de estas expectativas, la agricultura debe tener capacidad de adaptación de cara al cambio climático, a la volatilidad de los mercados y a las condiciones políticas. Existe además una demanda de cultivos industriales creciente  debido a la necesidad de aumentar la producción  de bioenergía. (Fuente: http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/)

La creación y el apoyo de una bioeconomía europea competitiva ofrece la oportunidad de abordar al mismo tiempo la seguridad alimentaria y la demanda de bioenergía dentro de un marco de análisis de sistemas integrados.

Además de permitir una mejor contabilidad de las sinergias y compensaciones entre los cultivos alimentarios y no alimentarios, la visión de un sistema integrado de este tipo 'puede facilitar la identificación de opciones para la intensificación sostenible (SI) de la producción entre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad, ecológicas, económicas y sociales. (Fuente: http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/)

Dentro de este contexto, el objetivo global de SUSTAg es identificar ambas vías y opciones para la intensificación sostenible (SI) de cultivos genéricos y específicos, para construir una bioeconomía europea competitiva.

Para más información del Proyecto SUSTAg: http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/

Reserva de la Biosfera.

LA UNESCO APRUEBA LA DECLARACIÓN DE LA NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA TRANSFRONTERIZA DEL TAJO-TEJO.

AMBIENTA PARTICIPÓ EN LA PRIMERA FASE DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA.

Publicado en marzo de 2016.

(Fuente: http://www.magrama.gob.es/ca/prensa/noticias/la-unesco-aprueba-la-declaraci%C3%B3n-de-la-nueva-reserva-de-la-biosfera-transfronteriza-del-tajo-internacional-%28espa%C3%B1a-portugal/tcm8-415557-16)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la declaración de la nueva Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo (España-Portugal). Así lo ha decidido el máximo órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, que ha celebrado en Lima (Perú) la XXVIII sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC).

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo se sitúa en la zona fronteriza extremeña entre España y Portugal. La extensión total de la reserva es de 428.176 hectáreas, de las cuales 259.073 hectáreas se encuentran en territorio español.

 

El río Tajo actúa como eje principal de la nueva reserva, que alberga una población total de más de 62.700 habitantes, de los que 14.600 son españoles. La declaración de esta zona como reserva de la biosfera, contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

  

En el marco de la Asistencia Técnica de apoyo a la Dirección del Parque Natural del Tajo Internacional, que Ambienta Ingeniería desarrolló entre los años 2012 y 2014, entre las tareas realizadas por Ambienta se encontraron la consultoría para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Tajo Internacional, ambos aprobados por unanimidad en Junta Rectora. Otra acción consistió en la asistencia técnica de apoyo a los gestores del Parque Natural del Tajo Internacional en la primera fase de presentación de la candidatura, durante la tramitación de la figura, de Reseva de la Biosfera para este territorio.

Ambienta Ingeniería felicita a los anteriores y actuales gestores de este espacio por haber promovido y finalizado con éxito esta importante acción de declaración de Reserva de la Biosfera en el territorio del Tajo Internacional.

Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2016.

AMBIENTA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO EXPONIENDO UNA REPRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS EN UN STAND DE FIO 2016, EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

Publicado en marzo de 2016.

 

Con motivo de la celebración un año más de la importante Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2016 - www.fioextremadura.es) en el Parque Nacional de Monfragüe, Ambienta Ingeniería ha expuesto una representación de sus mejores trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, la ingeniería y los servicios en materia de recursos naturales, así como sus principales acciones realizadas en espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000 en estos 10 años de existencia de la empresa.

La FIO 2016 ha sido un rotundo éxito de público y visitantes, y el Stand de Ambienta ha recibido la visita de cientos de personas, entre los que se encontraban personalidades, funcionarios, profesionales del sector y público en general.

Los delegados de Ambienta han tenido la oportunidad de explicar de primera mano tanto al Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, como al Consejero de Economía e Infraestructuras, D. José Luis Navarro Ribera, los resultados y el amplio horizonte del Proyecto de Investigación Gescuencas.

Asímismo el Stand de Ambienta Ingeniería, que durante los tres días de feria ha estado muy concurrido, ha contado con la presencia de diputados nacionales y autonómicos, senadores, alcaldes y concejales de diferentes localidades extremeñas, y numerosos profesionales de prestigio, tanto de la administración pública como del ámbito privado, del mundo de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, lo que representa un honor para las personas que forman el equipo de trabajo de Ambienta.

2006 Naturaleza en movimiento - 2016 Pegados al terreno.

AMBIENTA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO.

Publicado en febrero de 2016.

Desde su fundación en al año 2006 bajo el nombre de Ambienta Ingeniería y Servicios de Extremadura S.L.U., y bajo el primer lema de Naturaleza en Movimiento,  el crecimiento de  AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.U. se ha mantenido constante y estable, tanto en volumen de negocio, como en servicios prestados a nuestros clientes.

Es precisamente gracias a la confianza de nuestros clientes, y al esfuerzo de las decenas de personas que han trabajado junto a nosotros, que hoy podemos decir orgullosos que AMBIENTA es una empresa de diez años de experiencia en el medio rural y en el medio natural, con un presente solvente y un futuro prometedor. Por todo ello, y para encarar ese porvenir que se abre en nuestro horizonte, nos mantenemos firmes en nuestro nuevo lema, que ha recogido el testigo del anterior con el fin de crecer y desarrollarnos con bases cada vez más sólidas.  Pegados al Terreno.

Conferencia de la ingeniería de montes.

AMBIENTA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE LA PROFESIÓN DE INGENIEROS DE MONTES.

Publicado en enero de 2016.

Una delegación técnica de AMBIENTA INGENIERÍA ha participado en la Conferencia sobre la Profesión de Ingeniero de Montes organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes en el Instituto de la Ingeniería española en Madrid, los pasados días 15 y 16 de enero de 2016.

Los contenidos, presentaciones, ponencias y videos de la conferencia están disponibles en el siguiente enlace: http://conferencia.ingenierosdemontes.org/

    

Entre los muchos temas tratados, destacan los siguientes:

Propuesta de un grupo de trabajo para abordar el futuro, integrado por los sectores de la docencia, de la investigación y del ejercicio de la profesión.

El Grado proporciona competencias específicas, el Máster tiene entidad propia y amplía las competencias obtenidas en el Grado.

Fomentar relaciones Universidad – Empresa – Investigación.

Propuestas de inclusión y profundización de las materias en los estudios.

Valoración agraria, rural o forestal, en particular de los bienes intangibles.

Fuego. Montes y agua. Contaminación del suelo y del agua.

Energía, energías renovables y eficiencia energética.

Empresas, economía, economía circular, emprendimiento y creatividad.

Ingeniería civil, edificación y construcción. Madera y construcción.

Nuevas tecnologías: TICs, GIS, BIM, GPS, LIDAR, etc.

Idiomas e internacionalización.

Madera y tecnología de la madera o de los productos derivados.

Más formación práctica.

Investigación forestal y doctorado, vinculados con el sector privado.

Políticas de responsabilidad ambiental.

Propuesta de creación de una gran asociación de profesionales. El fomento del asociacionismo integrador de toda la profesión forestal de dentro y fuera de la Administración buscando valores comunes y transmitiéndolas a la sociedad.

Necesidad de dar a conocer a la sociedad la cultura forestal.

Cuantificación económica del monte y sus recursos y su aportación a las Cuentas del Estado.

Modernización de la gestión forestal con una mayor disposición de medios tecnológicos adecuados y divulgación a la sociedad.

Definir y crear un “cuerpo común de gestión forestal” para todos los territorios, con independencia de su compatibilización posterior con las políticas y directrices específicas de cada región.

El núcleo de la actividad forestal se centra en la gestión de los recursos naturales garantizando su uso sostenible y su conservación en beneficio de la sociedad.

La amplitud del objeto de las actividades forestales y su compleja interrelación con otros ámbitos socioeconómicos y ambientales.

Los profesionales forestales están en condiciones de afrontar nuevos ámbitos de actividad.

Puesta en valor de nuestros montes (incremento de la gestión forestal y su aprovechamiento, madera, biomasa, ganadería, usos terciarios).

Valoración de los servicios ambientales.

Dar preponderancia a la iniciativa y responsabilidad de la propiedad forestal.

Reflexionar sobre el papel de lo público en el sector forestal y entender su papel subsidiario.

Recuperación del mercado nacional, libre y transparente.

Interlocución con la Sociedad proactivamente.

Colegio profesional. Futuro a través de la adaptación, la cooperación y la pluralidad.

Investigación y desarrollo. Gestión de los recursos naturales.

EDITADA LA PUBLICACIÓN QUE RECOGE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL PROYECTO GESCUENCAS.

Publicado en diciembre de 2015.

El  consorcio formado por las  empresas AMBIENTA INGENIERÍA S.L.,   FOTEX S.L.  y  AGROQUÍMICOS ÁLVAREZ S.A., que ha contado para el desarrollo del  Proyecto Gescuencas  con la colaboración de los centros de investigación CICYTEX, CTAEX y el Grupo de Investigación Geoambiental de la Universidad de Extremadura, ha editado un libro que recoge el desarrollo, el trabajo conceptual, los resultados y las conclusiones del proyecto de Investigación de un sistema de evaluación para la gestión integral de los recursos naturales en cuencas hidrográficas. Aplicación a las cuencas del margen derecho del río Tiétar en la Comarca de La Vera (Cáceres).

  

La publicación describe el trabajo de investigación desarrollado por un equipo formado por más de treinta profesionales del mundo de la empresa y la investigación entre los que se integran doctores, ingenieros, licenciados, técnicos y personal auxiliar de campo y administrativo.  El proyecto Gescuencas ha sido dirigido por Federico Julián Fuentes (Ambienta), Benigno Cienfuegos (Fotex),  Raquel Vicente (Agroquímicos Álvarez) y Susana Schnabel (Universidad de Extremadura). Está disponible en formato libro con 600 páginas a todo color y tapas duras, así como un DVD con los contenidos digitales que incluye, entre otros, la cartografía completa de los indicadores ambientales, los resultados de las encuestas a la población, la recopilación de los análisis realizados para el proyecto, los estudios de calidad de bosques de ribera, estudios de la ictiofauna, estudios agronómicos, estudios forestales, estudios hidrológicos, trabajos de biodiversidad, estudios sociales y económicos de las cuencas de las Gargantas de la Vera en los que se ha aplicado el sistema de evaluación. 

    

Parte del equipo técnico del Proyecto Gescuencas, formado por personal de Ambienta, Fotex, Agroquímicos Álvarez, la Universidad de Extremadura y los centros de investigación CICYTEX y CTAEX.

El Sistema de Evaluación Gescuencas incorpora además el modelo hidrológico SWAT al sistema de evaluación de la calidad ambiental para la gestión de los recursos naturales a escala de cuenca hidrológica. 

Para más información: http://ambientaing.es/index.php/i-d-i

Expocorma 2015.

AMBIENTA ASISTE EN CHILE A EXPOCORMA 2015, LA FERIA INTERNACIONAL FORESTAL DE LA CELULOSA Y EL PAPEL.

Publicado en noviembre de 2015.

Una delegación técnica de AMBIENTA INGENIERÍA visitó el pasado 19 de noviembre, en la ciudad chilena de Coronel, en la región del Bio Bio, la Feria Forestal más importante de América Latina, Expocorma. En Expocorma se realizan negocios que alcanzan los 120 millones de dólares, y es visitada por unas catorce mil personas. (http://www.expocorma.cl/)

 

Durante la misión comercial se invitó al Gerente General de la misma, D. Julio Bertani González, a visitar Iber-Foresta 2016, quién mostró su máximo interés. Asimismo se recabó el apoyo de CONAF, la Corporación Nacional Forestal Chilena, del Ministerio de Agricultura, para Iber-Foresta 2016. (http://www.conaf.cl/)

Además de las instituciones, los delegados de Ambienta mantuvieron contacto y reuniones con varias empresas forestales y de los sectores de la industria y la ingeniería representadas en Expocorma, tales como ARAUCO, CMPC, Magna IV Engineering, ABB, Copec, Metso, Valmet, y otras muchas empresas madereras y de maquinaria forestal presentes en los distintos stands.

 

 

 AMBIENTA PRESENTA SU NUEVO VIDEO PEGADOS AL TERRENO.

Publicado en noviembre de 2015.

El pasado 20 de noviembre Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. presentó públicamente su nuevo video promocional “Pegados al Terreno” en la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional Hispano Lusa “Fehispor”  (http://www.feriabadajoz.net/index.php/inicio-18).

    

 

El acto, que fue una actividad paralela en el marco de la feria, tuvo lugar en la Institución Ferial de la Ciudad de Badajoz,  IFEBA, y fue llevado a cabo gracias a la colaboración de la empresa pública extremeña Extremadura Avante. En él se llevaron a cabo las presentaciones de los planes de marketing de las empresas participantes en el “Programa Pimex”, que habían sido realizadas previamente por los alumnos del Programa formativo “Formacoex”.

Al lugar acudieron numerosas empresas extremeñas, así como público en general, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer los servicios que presta Ambienta Ingeniería a través de su oficina principal ubicada en el municipio cacereño de Montehermoso, así como de las intenciones de crecimiento de la empresa tanto en el mercado español como en los mercados de la Unión Europea y Chile.

Para Ambienta Ingeniería ha sido una interesante oportunidad estar presente en este evento, que además ha servido para estrechar lazos con otras empresas de la región.

 

De todas estas, sin duda destaca la participación en el Foro de los Bosques y el Agua del programa de la FAO, donde las aportaciones realizadas por AMBIENTA  han sido tomadas en consideración y enviadas al informe final de la FAO, que incluye estas ideas constructivas aportadas por nuestros ingenieros forestales.

Las conclusiones del XIV Congreso Forestal Mundial pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.fao.org/about/meetings/world-forestry-congress/outcome/en/

Para más información: http://www.fao.org/about/meetings/world-forestry-congress/es/

 

 

 

Comercio exterior.

AMBIENTA EJERCE DE ANFITRIONA  DE UNA DELEGACIÓN DE EMPRESAS CHILENAS DEL SECTOR DE LA ENERGÍA EN EL PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL.

Publicado en septiembre de 2015.

La empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha ejercido de anfitriona, por cortesía de Extremadura Avante, de la delegación comercial de empresas chilenas del sector de la energía y las energías renovables que visitó Extremadura la segunda semana de septiembre. Nuestro equipo técnico coordinó la visita a Alcántara, dónde se mostró a los empresarios y técnicos chilenos el Puente Romano de Alcántara, Patrimonio de la Humanidad, y el Embalse de Alcántara del río Tajo.

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Tras esta primera parada, la comitiva se trasladó al Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional. Allí AMBIENTA dio a conocer los valores naturales de este espectacular espacio protegido transfronterizo, y explicó los trabajos de asistencia técnica de redacción y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Tajo Internacional, en los que AMBIENTA participó dos años atrás. Los empresarios y técnicos chilenos tuvieron la oportunidad de conocer este territorio y de valorar los importantes recursos naturales, energéticos y culturales que conviven en el mismo, así como la capacidad de AMBIENTA para sacar adelante proyectos ambientales complejos en entornos con diferentes sensibilidades económicas, ambientales, culturales y energéticas, a través de la participación ciudadana y la ingeniería ambiental.

Agradecimientos: Extremadura Avante,  Ayuntamiento de Alcántara, Oficina de Turismo de Alcántara, Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional.

AMBIENTA PRESENTA EN IBERFORESTA 2015 SU NUEVA CAMPAÑA

PEGADOS AL TERRENO

Publicado en  abril de 2015.

 

AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. ha presentado su nueva campaña Pegados al terreno en su stand de  lBERFORESTA 2015. La I Feria Forestal Ibérica, que se ha celebrado en Plasencia durante el mes de marzo, ha sido un rotundo éxito de participación tanto de empresas como de instituciones. Se han desarrollado jornadas de educación ambiental, reparto de arbolado, entrega de premios, actos institucionales, demostraciones de maquinaria forestal, ponencias científicas y técnicas, y la visita de profesionales del sector, estudiantes y público en general ha sido de destacar por la gran afluencia.

        

En el stand de AMBIENTA nuestro equipo tuvo la oportunidad de recibir y conversar con las autoridades y personalidades que visitaron IBERFORESTA, así como con profesionales del sector, técnicos, profesores universitarios, estudiantes y público en general.

La asistencia fue fluida durante todos los días de la Feria, lo que ha producido gran satisfación a todos los participantes en la misma y la sensación generalizada tanto de organizadores, expositores, empresas, profesionales, ponentes y administraciones del éxito rotundo de esta primera edición de IBERFORESTA.

      

Las ponencias científicas y técnicas trataron sobre diversos temas de actualidad que afectan al sector y a la actividad forestal, tales como la nueva Ley de Montes, el aprovechamiento de los montes para luchar contra la despoblación del medio rural, la recuperación de la resinación en varias comarcas forestales, el empleo ligado al monte, la conservación de la dehesa, la certificación forestal, la biomasa, prevención de incendios forestales, etc.

IBERFORESTA 2015

Dª ISABEL GARCÍA TEJERINA,  MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, MUESTRA SU APOYO A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES EXTREFOR EN LA PROMOCIÓN DE  IBERFORESTA 2015

Publicado en  enero de 2015.

Dª Isabel García Tejerina, acompañada del Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, del Delegado del Gobierno D. Germán López Iglesias, y del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura,  D. José Antonio Echavarri, visitaron el pasado día 28 de enero de 2015 el stand de EXTREFOR en AGROEXPO 2015, dónde se interesaron y mostraron su apoyo a lBERFORESTA 2015.

La Asociación de Empresas Forestales EXTREFOR organiza y promueve, en colaboración con el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, la I Feria Forestal Ibérica, IBERFORESTA 2015, que se celebrará en Plasencia los días 19 a 22 de marzo de 2015.  

  

La cita, imprescindible para empresas, instituciones, universidades, centros de investigación del sector ambiental y forestal, y de gran atractivo para el público en general, tendrá lugar en el Recinto Ferial El Berrocal de Plasencia, coincidiendo con el comienzo de la Primavera, entre los días 19 y 22 de marzo de 2015.

En IBERFORESTA se darán cita profesionales y empresas de la Industria forestal y auxiliar,  de maquinaria y vehículos, de logística, fabricantes, de selvicultura, madereras, de corcho y otros aprovechamientos forestales, de biomasa, equipos de trabajo centrados en conservación de la biodiversidad, distribuidores, empresas de agua y recursos hidrológicos, especialistas de productos ecológicos, de jardinería, viveros y semilleros, de turismo y deporte en la naturaleza, así como compañías de ingeniería, consultoría e investigación forestal.

Para más información y contratación: 0034 690 66 25 04  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.www.iber-foresta.com

http://www.iber-foresta.com/inscripcion/

Educación ambiental.

AMBIENTA Y ADESVAL CELEBRAN EL SEMINARIO ITINERANTE DE SENSIBILIZACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMARCA DEL ALAGÓN, ENMARCADO EN EL PROYECTO ADAPTACLIMA II.

Publicado en septiembre de 2014.

AMBIENTA, a través del Grupo de Acción Local ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón), ha participado en la realización de un seminario itinerante por todos los pueblos de la Comarca del Alagón sobre sensibilización hacia el cambio climático, dentro del proyecto de cooperación territorial ADAPTACLIMA II, cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial Europeo INTERREG IV B SUDOE.

Estuvo dirigido a públicos de todas las edades, con especial atención a los niños, con contenidos,  charlas y juegos adaptados a ellos para su fácil comprensión.

Desde las 9:00 h hasta las 15:00 h, los seminarios se celebraron durante los meses de agosto y septiembre en todas las localidades de la Comarca del Valle del Alagón:

 - 5 agosto: Pozuelo de Zarzón; - 6 agosto: Guijo de Coria. -  7 agosto: Portezuelo. - 8 agosto: Calzadilla. - 11 agosto: Riolobos.   - 12 agosto: Galisteo.   - 13 agosto: Valdeobispo.   - 14 agosto: Aceituna.   - 15 agosto: Cachorrilla.   - 18 agosto: Morcillo.   - 19 agosto: Pescueza.   - 20 agosto: Portaje.   - 21 agosto: Zarza la Mayor.   - 22 agosto: Montehermoso.   - 25 agosto: Huélaga.   - 26 agosto: Villa del Campo.   - 27 agosto: Acehúche.   - 28 agosto: Casillas de Coria.   - 8 septiembre: Aldehuela del Jerte.   - 9 septiembre: Alagón del Río.   - 10 septiembre: Casas de Don Gómez.   - 11 septiembre: Ceclavín.   - 12 septiembre: Holguera.   - 16 septiembre: Torrejoncillo.   - 17 septiembre: Guijo de Galisteo.   - 18 septiembre: Carcaboso.   - 19 septiembre: Coria - 22 septiembre: El Batán.   - 23 septiembre: Puebla de Argeme.

El Proyecto ADAPTACLIMA II  (Fuente: www.adaptaclima.eu)

Entender los efectos y adaptarse al Cambio Climático, es uno de los grandes retos del presente para todo el planeta y en todos sus ámbitos: ambiental, económico y social. La alteración del clima producida por las actividades humanas está modificando la composición de la atmósfera, y como consecuencia el calentamiento global está afectando al nivel del mar, las corrientes, los ecosistemas, las costas, y están radicalizando la variación climática hacia los extremos con sequías e inundaciones.

 

Todavía existe una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático y las respuestas de los ecosistemas. Es el momento de capitalizar para que los análisis y estudios disponibles no se queden anclados en la comunidad científica y se pongan a disposición de la sociedad.

La intención del proyecto“ADAPTACLIMA II, Adaptación a los efectos del cambio climático en el SUDOE”, aprobado en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, es conseguir que este conocimiento científico tenga aplicación práctica en acciones visibles entre todos los agentes que intervienen en la lucha contra el cambio climático y en los procesos de adaptación al mismo.

Enlaces relacionados con el Proyecto ADAPTACLIMA II:

www.adaptaclima.eu

www.adesval.org

Biodiversidad.

EL LINCE IBÉRICO VUELVE A EXTREMADURA TREINTA AÑOS DESPUÉS.

Publicado el 15 de junio de 2014. ( Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201406/13/lince-iberico-vuelve-extremadura-20140613135744.html )

 

La Junta de Extremadura liberó en la primera quincena de junio de 2014, en el término municipal de Valencia de la Torres, uno de los 8 ejemplares de lince ibérico que soltará en los próximos días y con lo que esta especie en peligro de extinción vuelve a Extremadura 30 años después, lo que supone una extraordinaria noticia para los amantes de la fauna silvestre ibérica y de la conservación de nuestros recursos naturales. En el acto participó el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. El lince, de nombre "Kodiac",  al igual que los otros siete, irá equipado con un collar "GPS" para facilitar su localización y seguimiento. Esta reintroducción es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: "Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal". El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción.

PLASENCIA ALBERGARÁ LA VII EDICIÓN DEL CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL EN 2017

Publicado el 7 de junio de 2014.

(Fuente: http://www.gobex.es/comunicacion/noticia&idPub=12878#.U6QPxZR_vSs)

Se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector forestal español, tanto técnicos como científicos, que tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, que son 4 años, para fomentar el análisis y el debate de nuevas propuestas para la mejora de la gestión forestal en España.

El último congreso se celebró hace justamente un año en la ciudad de Vitoria y albergó durante una semana a más de 700 profesionales acreditados del sector forestal.

En la primavera de 2017, Plasencia y su comarca tendrán la oportunidad de ser referentes de la política forestal, así como de las tendencias que en dicha materia se desarrollen en el ámbito nacional.

Entre los motivos de la decisión final de la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha primado el hecho de constituir uno de los más importantes enclaves ecológicos y diversos de España, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de superficie forestal, disponer de una escuela universitaria de Ingeniería forestal y del medio natural, así como los esfuerzos e inversiones que en materia forestal se están llevando a cabo en la región.

Sobre Plasencia, se ha destacado su entorno privilegiado por su proximidad con los Valles del Jerte y del Ambroz, y con las Tierras de Granadilla, La Vera y el Parque Nacional de Monfragüe. También se ha puesto en valor que el Monte Público Valcorchero, en las proximidades de la ciudad, es el único espacio natural de la región declarado como Paisaje Protegido.

Hidrología.

AMBIENTA APUESTA POR LA RESTAURACIÓN DE RÍOS Y RIBERAS.

Publicado el 4 de junio de 2014.

AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha priorizado entre uno de sus objetivos de desarrollo técnico y científico a medio plazo, y en el marco de los trabajos de restauración forestal, hidrológica y ambiental que viene desarrollando en los últimos años, la especialización en proyectos y actuaciones de restauración ecológica, hidrológica y paisajística de ríos y riberas.

En este sentido, se han emprendido varias líneas de trabajo, que van desde la investigación en nuevos métodos de modelización hidrológica y de implementación de los sistemas de información geográfica en la ingeniería fluvial, hasta la elaboración de proyectos integrales en ordenación de cuencas hidrológicas, el estudio de las condiciones ecológicas óptimas para la ictiofauna, o el diseño y ejecución de proyectos de recuperación ambiental del medio fluvial.

En el marco de la restauración ecológica de ríos y riberas, AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha presentado recientemente el Proyecto de restauración ecológica del Arroyo del Lugar, tributario del río Salor en la Cuenca Hidrológica del Tajo, en el T.M. de Herreruela. En el proyecto se definen actuaciones de restauración ambiental en el Dominio Público Hidráulico a lo largo de más de 9 km de arroyo, y se proyecta la limpieza del espacio fluvial, la estabilización de las márgenes del cauce y la plantación de especies autóctonas de ribera.

Entre los objetivos que se persiguen con esta actuación, destacan los siguientes:

Objetivo 1: Conservar los tramos fluviales existentes más estables ecológicamente y restaurar las riberas de los tramos más degradados e inestables.

Objetivo 2: Recuperar espacio para el río. La recuperación del espacio se liga con la restauración hidrológica y ambiental del cauce a lo largo del tramo proyectado.

Objetivo 3: Mejorar la continuidad longitudinal y transversal del río.

Para más información acerca del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Restauración ambiental.

AMBIENTA DISEÑA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS DEGRADADAS EN LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL JERTE Y DE LA SIERRA DE GATA.

Publicado en febrero de 2013.

Los Proyectos de restauración ambiental de zonas degradadas en la Comarca de Jerte y en la Comarca de la Sierra de Gata fueron ordenado por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, con el fin de definir las actuaciones necesarias para la clausura y posterior sellado de zonas degradadas de los municipios de ambas comarcas, con el fin de eliminar la contaminación provocada por los residuos y de regeneración ambiental de las zonas degradadas, integrando en el entorno unas zonas que generaban un elevado impacto ambiental y mejorando el paisaje y el estado natural de estas zonas.

Los objetivos planteados a la hora de definir una solución técnica para acometer la restauración ambiental y paisajística de las zonas degradadas situadas en terrenos públicos de las localidades de las Comarcas del Valle del Jerte y de la Sierra de Gata, fueron los siguientes:

Objetivo 1:Tratar y retirar a vertedero autorizado los materiales contaminados.

Objetivo 2:Tratar in situ y retirar a vertedero autorizado los residuos sólidos urbanos (R.S.U.) y los residuos de construcción y demolición (R.C.D.) no aprovechables en el origen.

Objetivo 3:Redistribuir la orografía del terreno de manera que se consiga una pantalla visual en la zona. La restauración ambiental e integración paisajística de las escombreras debía contemplar el relieve del entorno como referencia a la hora del diseño de la solución técnica adoptada. En el diseño de la configuración de terrenos alterados intervienen factores de muy diversos tipos, unos de carácter económico, otros topográficos y otros estéticos que van a condicionar el proyecto de recuperación.

Objetivo 4:Tras el remodelado del relieve se acometería la posterior integración en el medio con revegetación y mejoras agronómicas del suelo mediante la adición de compost. Los trabajos de restauración se basan fundamentalmente en el remodelado de formas para adaptarlas al relieve del entorno y la instauración de una cubierta vegetal tras el sellado del vertedero.

Objetivo 5:Eliminar o minimizar los problemas ambientales de contaminación.

Para una correcta planificación de los diseños, se elaboró un fichero de escombreras y zonas degradadas, en los que se integró la información y documentación existente, y se planteó la solución técnica más viable para la integración y restauración ambiental de cada escombrera.

Los trabajos diseñados para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto se agruparon en las siguientes líneas de actuación:

Actuaciones de limpieza superficial y tratamiento de los R.C.D. y los R.S.U., poniendo especial atención en los residuos contaminantes.

Actuaciones de estabilización del terreno ligado a las zonas degradadas, con el objetivo principal de lograr una integración total con el relieve de la zona.

Actuaciones de sellado de las escombreras, vertederos y áreas degradadas.

Actuaciones de integración medioambiental y paisajística de las áreas degradadas estabilizadas y selladas.

Actuaciones de mejora paisajística y ambiental y creación de espacios de uso público de antiguas áreas degradadas selladas con anterioridad a la redacción del presente proyecto.

Investigación.

CELEBRADA, EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL ANÁLISIS DE LA ESCORRENTÍA Y LA EROSIÓN GENERADAS EN UNA CUENCA DE OLIVAR.

Publicado en noviembre de 2011.

Incluida dentro del Proyecto de Investigación AGR-595 “Integrando la conservación del agua y el suelo en ecosistemas agrícolas andaluces”, que se ha llevado a cabo en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se presentó la Tesis Doctoral  “Análisis de la escorrentía y la erosión generadas en una cuenca de olivar”.

La Tesis Doctoral fue defendida el pasado 11 de octubre de 2011 por la  Dra. Dª Ana de Hoces Rodríguez, en calidad de Doctorando. Fue dirigida por el Dr. D. Luciano Mateos Íñiguez y el Dr. D. José Alfonso Gómez Calero. Durante el desarrollo de la misma ha sido coordinada también por el Catedrático de Ingeniería Hidráulica, Dr. D. Juan Vicente Giráldez, y el Director del Proyecto de Investigación AGR-595, Dr. D. Francisco Villalobos Martín. El Tribunal, formado por el Dr. D. José Luis Ayuso Muñoz, la Dra. Dª Encarnación Taguas Ruiz, el Dr. D. Artemi Cerdá Boliches, el Dr. D. Rafael Giménez y el Dr. D. Javier López Rodríguez, calificó la Tesis Doctoral con Sobresaliente CUM LAUDE. 

Como introducción a modo de resumen, puede destacarse de la lectura de la Tesis Doctoral, que el cultivo tradicional de olivar andaluz ocupa mayoritariamente suelos de peor aptitud agrológica y zonas en pendiente, y se cultiva en condiciones de secano a bajas densidades de plantación, lo que lleva a los agricultores a controlar el crecimiento de malas hierbas mediante medios mecánicos o herbicidas. Esto, sumado a las características del clima Mediterráneo, de veranos muy secos e inviernos con periodicidad e intensidad de lluvias muy variable, acarrea graves problemas de erosión hídrica, que se traducen en una pérdida progresiva de la productividad del suelo y una contaminación difusa aguas abajo debido a la dispersión de sedimentos y otros agroquímicos adsorbidos en ellos. Para ayudar a contrarrestar estas externalidades negativas de la olivicultura, se hace necesario cuantificar los efectos que las distintas prácticas de manejo tienen sobre el aprovechamiento del agua y la pérdida de suelo bajo diferentes condiciones de suelo, clima y pendiente. Con este fin, se utilizan los modelos hidrológicos, que complementan trabajos experimentales y medidas en cuencas como instrumentos de planificación ambiental y agronómica.

  

  

En este trabajo se ha empleado el modelo distribuido de base física KINEROS2 con el objetivo de describir los procesos hidrológicos y erosivos de una cuenca de olivar en pendiente de 8 ha de extensión, ubicada en la provincia de Córdoba sobre suelo arcillolimoso.

Para ello se han analizado los nueve episodios de lluvia y escorrentía de magnitud considerable que se registraron en el año hidrológico estudiado. Estos episodios han servido para calibrar y validar los parámetros que determinan la generación de escorrentía en el modelo y, una vez determinados estos parámetros, se han analizado seis de los episodios de lluvia (aquellos para los que se disponía de datos suficientes) para calibrar los parámetros de erosión. La capacidad del modelo para representar la escorrentía superficial en esta cuenca se considera aceptable, ya que ha sido capaz de reproducir los hidrogramas medidos en el punto de aforo y el volumen total de escorrentía con una precisión equiparable a la de otros modelos hidrológicos.

En este trabajo el r2 entre el caudal total por evento simulado y observado fue de 0.91, mientras que la eficiencia de Nash-Sutcliffe fue de 0.89 y el error medio cuadrático entre observado y simulado, siempre para volúmenes de escorrentía totales por evento, fue de 0.49 mm. Sin embargo el modelo fue mucho menos preciso a la hora de simular las pérdidas de suelo, con un r2 entre la masa total de sedimento transportado simulado y observado en cada evento de 0.79, una eficiencia de Nash-Sutcliffe de 0.66 y un error medio cuadrático entre observado y simulado, siempre para masa de sedimento total por evento, de 0.899 Mg.

Esto se explica en gran parte por la relativa simplicidad con la que el modelo simula los procesos de generación y circulación de sedimento, en contraste con la complejidad que estos procesos presentan en una cuenca de las características de la estudiada: suelo vértico con grietas que se expanden y contraen con los cambios de humedad del suelo, topografía compleja con abundantes zonas de erosión y depósito dentro de la cuenca, la existencia de caballones sobre los que están plantados los olivos, que determinan el camino que sigue la escorrentía y los sedimentos en la realidad, y vaguadas en las que se forman regueros y pequeñas cárcavas.

Para más información relativa a la Tesis Doctoral: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces relacionados:

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=952284

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880914001169

Hydrological and erosive response of a small catchment under olive cultivation in a vertic soil during a five-year period: Implications for sustainability. 

José A. Gómez  Tom Vanwalleghem  Ana De Hoces  Encarnación V. Taguas. 2014.

 
 
 
 
 
 
 

COMIENZA EL PROYECTO EUROPEO LIFE ALNUS TAEJO.

Contribuirá a la a protección de las alisedas mediterráneas del Oeste del Tajo, en España y Portugal.

 

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto LIFE a un consorcio formado por seis entidades de Madrid, Extremadura y Castilla y León, en España, y Alentejo y región Centro de Portugal, que trata de proteger y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en el oeste de la cuenca internacional del río Tajo. El proyecto, titulado LIFE ALNUS TAEJO “Conservation and restoration of mediterranean alder forests priority habitat in Western International Tajo river basin”, está dotado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, y continuará su andadura hasta el año 2025.

El programa LIFE de la Unión Europea es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la UE y en países de fuera de ella. La Comisión acaba de anunciar la aprobación de 132 nuevos proyectos en el marco de este programa entre los que se encuentra el proyecto LIFE ALNUS TAEJO. Los nuevos proyectos LIFE ayudarán a que Europa se convierta en un continente neutro desde el punto de vista climático para 2050, a que la biodiversidad europea continúe en su estrategia de protección y recuperación de aquí a 2030, y a que la UE se recupere desde el punto de vista ecológico después de la Covid-19.

LIFE ALNUS TAEJO comenzó en septiembre, y ha celebrado en noviembre sus primeras jornadas de trabajo presencial en diferentes tramos de ríos del proyecto, tanto en España como en Portugal, en la que participaron todos los socios implicados.

Conservación de ecosistemas y biodiversidad

En la región mediterránea, una de las zonas más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, incluidas la sequía, las inundaciones y la erosión del suelo, los bosques mediterráneos de alisos constituyen un hábitat valioso para estabilizar las riberas de los ríos, mejorar el equilibrio de nutrientes en los suelos, mejorar la calidad del agua y reducir el crecimiento excesivo de plantas y algas. Este hábitat también alberga varias especies de peces y mamíferos protegidos a escala europea, como la trucha, la nutria o el desmán ibérico. Sin embargo, este hábitat está seriamente amenazado en la cuenca occidental del Tajo en España, principalmente por la grave degradación y pérdida de agua, suelo, espacio y biodiversidad.

  

El proyecto LIFE ALNUS TAEJO busca proteger, conservar, mejorar y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques mediterráneos de alisos (bosques aluviales), considerados hábitats prioritarios en la Directiva de Hábitats de la UE, que albergan una elevada biodiversidad e influyen en la calidad del agua de los ríos y sus ecosistemas. Además, el proyecto demostrará que los resultados de las actuaciones mejoran cuando se aplican criterios de gestión integrada de cuencas hidrológicas, sensibilización social, formación técnica, transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias en red y educación ambiental. El equipo del proyecto LIFE ALNUS TAEJO trabajará en la restauración de los bosques aluviales en 432 hectáreas de riberas, a lo largo de 216 km de ríos, y fomentará las acciones de regeneración natural de estos ecosistemas fluviales para promover la conectividad ecológica. Las acciones del proyecto ayudarán a recuperar el suelo en los corredores fluviales erosionados, a mejorar los caudales de los ríos eliminando barreras para la fauna ictícola, y a mejorar la calidad del agua.

El objetivo final como proyecto de demostración es, en última instancia, promover que otras partes interesadas adopten las técnicas y métodos probados en él y, con ello, luchar contra la degradación de las riberas y el avance de la desertificación, planteándose además comno una alternativa técnica y económicamente viable de gestión y manejo de los ecosistemas fluviales

  

El consorcio

El consorcio está formado por seis entidades de España y Portugal: la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, cuyo Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Medioambiental coordina el proyecto, la UNIVERSIDAD DE ÉVORA representada por el Departamento de Paisagem, Ambiente e Ordenamento, la Fundación CESEFOR (Soria) enfocada al desarrollo integral del sector forestal, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX (Badajoz), y las empresas AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales (Cáceres) y ECOSALIX Sistemas Ecológicos de Engenharia Natural (Ourém) con amplia experiencia en trabajos de conservación de la naturaleza y restauración forestal.

El proyecto LIFE ALNUS TAEJO (LIFE20 NAT/ES/000021) ha recibido fondos del Programa LIFE para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2020 con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, y tiene previsto finalizar en agosto de 2025. El consorcio está formado por la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, la UNIVERSIDADE DE ÉVORA, la Fundación CESEFOR, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX, AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales y ECOSALIX Sistemas Ecológicos de Engenharia Natural.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de (nombre del socio ejecutor) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.

  

CONTACT US.

AMBIENTA INGENIERÍA

Plaza Constitución 2, 10810 Montehermoso (Cáceres) Spain  -   (+34) 927 675 524  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Pocillo de Gilván 20,  41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Spain  -   (+34) 666 169 888  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABOUT US.

*AMBIENTA AGRICULTURAL AND FORESTRY ENGINEERING AND SERVICES SL  is a private Spanish company that was founded in 2006, and has several years of experience with all kinds of activities in the rural and natural environment and in agriculture and forestry sectors.

* It is comprised of a strong, experienced, dynamic and well qualified group of multidisciplinary professionals prepared to face the great challenges of our time.

* Please  download our pdf brochure in the following  link AMBIENTA PEGADOS AL TERRENO

* Our advertising video spot is available in the following link  VIDEO:

 

         

 

Our philosophy envisions a world in which economic and social development must go hand in hand with the conservation and improvement of natural resources.

* We believe that the outcome of the economic crisis must be accompanied by an improvement and enhancement of the natural environment, agriculture and forestry sectors, for which we offer our customers modern technologies to perform our work in a competitive manner with efficiency and quality.

Our business is based on three pillars that interact with each other, giving the company a multidisciplinary and innovative character, with permanent feedback  between the three strategic lines of the company, which improves the growth of AMBIENTA in both technical competence and experience.

    

 

PEOPLE.

Our staff consists of a complete and well qualified group of professionals from different disciplines working together to achieve the objectives, integrating diverse knowledge and providing ideas from different points of view.

 

   

* MSc Environmental Science.

* MSc Forestry Engineers.

* MSc Agricultural Engineers.

* BSc Civil Engineers.

* PhD Hydrology.

* MSc Industrial Engineers.

* MSc Environmental Hydraulics.

* MSc Environmental Economics.

* MSc Urbanism and Planning.

* Degree in Law.

* Technicians in occupational health and safety risks.

* Draftsmen, graphics and specialists in GIS and digital mapping designers.

* Maintenance personnel and work.

* Administrative assistants.

RESEARCH PROJECTS.

 

In concert with other companies, universities and research centers, our investments in R & D currently focus the following topics:

* Hydrological modeling and watershed management. => GESCUENCAS Project -  EUROWATERSHED Project

* Cartography and Geographic Information Systems, LIDAR technologies... => GESCUENCAS Project  -  DASOLIDAR Project
* Soil conservation and erosion control. => EUROWATERSHED Project
* Environmental processes. => GESCUENCAS Project  -  BIO.URBS Project  -  EUROWATERSHED Project
* Natural resources management  and forestry . => GESCUENCAS Project  -  DASOLIDAR Project  -  PINAREX Project
* Research to develop new agricultural patents. => PRATECO Project

For more information: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  http://ambientaing.es/index.php/i-d-i

BUSINESS PRESENTATION.

To meet the challenges of the future, we have made a firm commitment to innovation, research and development of new technologies, models and tools that enable us to move and grow in our sector, in order to reach new horizons and overcome the current crisis facing us in the future with the aim of combining efforts and investments working towards R & D, the key to the future of the economic recovery in rural areas.